En reunión de trabajo, la alianza 'Va por México' de PRI, PAN, PRD fijó su postura respecto de las iniciativas presidenciales en materia energética y de seguridad, informó Reforma.
Para el siguiente periodo legislativo Morena habría perdido la mayoría calificada, por lo que las bancadas de los demás partido llegarían a equilibrar las decisiones que se tomen respecto a las próximas reformas constitucionales. "Ahora se tendrá que dialogar, debatir y construir sobre los grandes problemas nacionales”, dice un comunicado emitido por la coalición.
La propuesta del presidente es garantizar que la Guardia Nacional se mantenga como una corporación civil, y que en materia de energía eléctrica haya competencia justa, mejores precios y energías limpias.
Asimismo, se hizo énfasis en que la coalición “no permitirá” que se lleven a cabo reformas que “afecten a la mayoría de la población”, como el caso de la sugerencia del Ejecutivo de desarticular órganos electorales como el INE, por lo que se esperará la publicación formal de las propuestas para revisarlas exhaustivamente.
“Se rechazará cualquier intento de vulnerar el órgano electoral, los espacios y la voz de las minorías que representan la pluralidad del país”, dice el comunicado.