Porque esta serie se estrenó a pocos días de la elección presidencial
Una mujer camina por una biblioteca con un vestido rojo mientras expone lo siguiente:
"Los líderes populistas suelen presentarse como redentores de los humildes, enfrentado a las élites políticas y económicas que supuestamente no ven lo que el pueblo pide o necesita, pero ¿qué ocurre cuando este líder redentor proviene del partido privilegiado, al cual perteneció durante años, y que ahora pretende aniquilar?".
Acto seguido, aparece Andrés Manuel López Obrador en su campaña presidencial de 2006.
Así empieza la serie documental Populismo en América Latina, que se estrenó en la plataforma de streaming Prime Video de Amazon durante las campañas presidenciales de 2018.
El material incluye un capítulo dedicado al excandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT), que se titula Andrés Manuel López Obrador: el redentor furioso.
Este jueves el Gobierno de México informó que presentará una serie de denuncias por el presunto financiamiento de terceros para la producción de la serie.
Entre las empresas que serán denunciadas se encuentran Grupo TV Promo S.A. de C.V. y TV Promo S.A. de C.V.; Alejandro Jesús Quintero Íñiguez, exejecutivo de Televisa, es accionista de estas empresas.
De acuerdo con lo expuesto por Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, también se identificó a la empresa Bufete de Proyección Información y Análisis S.A. de C.V; en esta compañía están registrados como accionistas Federico Berrueto Pruneda y Ariel Berrueto Pruneda.
Estos son otros detalles que puedes ver en este documental:
¿QUÉ DICE DE AMLO?
La presentadora del documental es la periodista Gloria Álvarez, quien comienza el episodio dedicado a López Obrador cuestionando sus orígenes en el PRI.
El capítulo centra sus primeros minutos en la elección del 2006, recordando cuando AMLO mandó "al diablo" a sus instituciones, e incluye la participación de la politóloga Denise Dresser, quien recalca que un demócrata llama a reconstituir y reinventar las instituciones, pero no a mandarlas al diablo. Aunque posterior a la presentación del video, Dresser se deslindó y afirmó que había un uso político.
Otros personajes que opinan sobre el carácter populista de López Obrador son el analista político Jesús Silva-Herzog Márquez y el exdiputado federal del PRD, Fernando Belauzarán, quienes ligan la política y la historia de AMLO al populismo del PRI.
Incluso Gloria Álvarez asegura que el tabasqueño obtuvo su "ADN populista" de las prácticas priistas.
Además, el documental hace un recorrido de la historia política del tres veces candidato presidencial, desde sus inicios en el PRI de Tabasco, pasando por su incorporación a la izquierda y a las filas del PRD, para luego convertirse en el jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, sufrir dos derrotas presidenciales y crear su propio partido político, Morena.
También tuvieron participación en este capítulo Cuauhtémoc Cárdenas, Graco Ramírez, Arturo Núñez, Ignacio Marván y Lorenzo Meyer, entre otros.