El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, reconoció que la venta de Banamex, cuya negociación “ya está acercando al final”, será positiva desde el punto de vista regulatorio, porque elevará la competencia bancaria en el país.
“Hay que recordar que a nuestro sector bancario todavía le hace falta más competencia y sobre todo ganar más profundidad, como usualmente se dice, eso significa que al tener nuevos jugadores en el mercado se está disminuyendo la concentración del sector financiero y esta transacción apunta a este resultado.
“Esperamos de hecho que después de la transacción y sobre todo con la operación del nuevo banco, los activos de Banamex tendrán un uso más productivo para el sector financiero, entonces lo vemos con ojos positivos”, abundó.
Sin embargo, el funcionario declinó contestar sobre el impacto que tendrá la venta de Banamex en la recaudación fiscal. Explicó que se trata de una operación de compraventa del sector privado.
“El comprador y el vendedor pertenecen al sector privado es un acuerdo de compraventa, que tiene un proceso de negociación; sería un poco irresponsable de mi parte adelantar algunos elementos de la transacción porque parece que se están acercando ya al final de las negociaciones”, expuso.
“Obviamente la Secretaría de Hacienda tiene un rol muy importante y hemos sido muy responsables monitoreando, cómo se va ejecutando y cómo se va dando el diálogo y la negociación entre ambas partes. Parece que va bastante bien, entonces yo preferiría dejar los anuncios a los compradores y vendedores cuando lleguen a un buen acuerdo”, recalcó.
Ayer, López Obrador dio su aval a que Citigroup venda su unidad Banamex al empresario Germán Larrea, con quien aceptó que tiene algunas diferencias.
“Si van a ser los del Grupo México, no va a haber ningún problema. Tenemos diferencias con ellos, pero eso es otro asunto, ese es otro cantar; en el caso de la venta o compra del banco no hay problema”, expresó en su conferencia matutina.
El presidente afirmó que contaba con información de que van muy bien las negociaciones entre Citigroup y Grupo México.
“Nosotros les hemos transmitido a los consejeros, directivos de Citibanamex que no hay, de parte del Gobierno de México, ningún problema en que se lleve a cabo esa operación”, aseguró en la conferencia mañanera.