La Reserva Federal cumplió con el pronóstico de los mercados al subir la tasa de interés en 25 puntos base, con lo que llegó a su nivel más alto en casi 17 años. La tasa de la Fed se ubica ahora en un rango de 4.75 - 5%. La última vez que el referencial llegó a ese nivel fue en mayo de 2006, según los registros del Banco Central.
El anuncio de la Reserva Federal se da en uno de los momentos de más incertidumbre para el sistema financiero, que vio cómo tres bancos quebraron o tuvieron que ser asegurados en menos de una semana, lo que llevó a la calificadora Moody’s a recortar la perspectiva para todo el sistema bancario de EU.
Víctor Piz, periodista de El Financiero, consideró que la Fed se ponía en un escenario complicado si decidía no subir la tasa.
“(Correría) el riesgo de convivir con una inflación alta durante mucho tiempo, cuyo costo puede ser peor que una recesión económica leve o modesta”, escribió.
Fed reconoce incertidumbre por crisis bancaria
En su comunicado, la institución subrayó que su objetivo seguirá siendo el que la inflación en Estados Unidos regrese al rango de 2%. Sin embargo, el Banco Central también reconoció el posible impacto de la incertidumbre en el sector bancario al señalar que el crédito para hogares y empresas será más estricto y, por lo tanto, tendrá consecuencias en la actividad económica y la inflación.
“El Comité estaría dispuesto a ajustar la postura de política monetaria según corresponda si surgen riesgos que impidan el logro de los objetivos”, apuntó.
¿La Fed seguirá subiendo la tasa de interés?
La respuesta es sí. Los formuladores de políticas de la Fed proyectaron que la tasa terminaría 2023 en alrededor de 5.1%, sin cambios con respecto a su estimación mediana de la última ronda de pronósticos en diciembre. La proyección mediana para 2024 aumentó a 4.3 desde 4.1%.
La Fed “anticipa que puede ser apropiado un endurecimiento adicional para lograr una postura de la política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para devolver la inflación al 2%”, dijeron los funcionarios en su declaración posterior a la reunión.
El cambio en el lenguaje de la declaración (los formuladores de políticas habían dicho anteriormente que se necesitarían “aumentos continuos” en la tasa de referencia) indica que quieren agregar flexibilidad para hacer una pausa si es necesario.