El 19 de septiembre del 2017, Alma Delia estaba por entrar a su edifico ubicado en calle general Pedro Antonio de los Santos No 50 en la colonia Miguel Chapultepec; sin embargo, el temblor de magnitud 7.1 le impidió ingresar. Seis años después afirma sentirse como judío errante, pues no ha recuperado su casa, pese a que desde al año pasado el Gobierno Capitalino de Claudia Sheinbaum prometió entregarle su departamento.
“COMO JUDIO ERRARNTE”
“Yo iba llegando. Me tocó estar del otro lado de la calle viendo como se hacía mi edificio como papel, entonces fue impactante esa experiencia, porque yo creí que se iba a caer mi edificio, cuando quiero entrar corriendo, la gente que estaba dentro salió como loca gritando de desesperación”, detalla.
En ese lapso, Ana Delia tuvo que vivir del apoyo de vecinos y amigas, sin pensar en que la entrega de departamento tardaría seis años.
“Yo primero anduve como dice el dicho: De judío errante, anduve con unas amigas, con vecinas ya cuando (paso el tiempo) me di cuenta de la terrible realidad, porque yo creo que a muchos de los damnificados del sismo nos costó trabajo asimilar que en mucho tiempo no íbamos a regresar a casa, claro, jamás, pensamos que se trataran hasta ahora, ya vamos a 6 años”, enfatiza.
Ana Delia considera que la situación que vive es un revictimización por parte del Gobierno capitalino, pues les prometieron entregarles su domicilio en el primero de julio del 2022.
“Jamás pensamos que se tardaran hasta ahora ya vamos a 6 años, pero esto ya es por revictimización de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, que no hemos podido lograr que termine en la reconstrucción de nuestras viviendas y muchos inclusive ni siquiera han iniciado, te imaginas cuando van a terminar a nosotros, nos prometieron que la reconstrucción estaba en julio de 2022”, explica.
“MUCHOS INCLUSO YA HAN MUERTO”
Ana Delia detalla que durante todo este tiempo muchas de las personas que buscaban volver a su antiguo hogar ya han muerto, pues algunas eran de la tercera edad, además algunos de sus hijos ya no vieron ingresar a sus padres a su antigua casa.
Detalló que las autoridades que se hicieron cargo del caso, ya están en otras instancias gubernamentales, mientras que los damnificados siguen sin poder adquirir sus hogares.
“Ya son seis años y ha muerto mucha gente en el camino, de aquí de nuestro edificio se han muerto ocho damnificados, incluso dos padres de un damnificados esperando el sueño sin realizar de ver cristalizados el poder ingresar a sus viviendas, como fue prometido tanto por el gobierno, pero también por el entonces comisionado César Cravioto, él, mejor se fue a que a una senaduría y ahora anda peleando una alcaldía y mientras nosotros en el abandono” reiteró.
“NOS QUERÌAN DAR 500 MIL PESOS Y DESHACERSE DE NUESTRO PROBLEMA”
Ana Delia detalló que cuando pasó el siniestro los desalojaron y buscaban darles 500 mil pesos; sin embargo, algunos de los damnificados son arquitectos y se dieron cuenta que el daño estructural, por lo que entraron a el programa de reconstrucción y demolieron el edifico.
“Por principio de cuentas nos desalojaron, nos dieron el dictamen de alto riesgo y ya fin ya después pues, nada. Lo único que querían darlos un dinero y deshacerse ya de nuestro problema para que nosotros con 500 mil pesos remodeláramos nuestras viviendas y a ver cómo le hacíamos para parchar...entre los damnificados hay ingenieros y arquitectos y se dieron cuenta de la realidad y se exigió a intervención del Instituto para las construcciones para que nos demolieran y entrara al programa de la reconstrucción", detalla.
"NOS QUIEREN ENTREGAR LA OBRA GRIS
Ana Delia resalta que el gobierno les prometió entregarles su departamento en junio del 2022; sin embargo después se enteraron que la empresa constructora pidió una prórroga el 24 de noviembre del mismo año. Meses antes de la conmemoración del aniversario se enteraron que las obras se paralizaron por orden de la entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
"El 14 de noviembre de 2022 la aborde (a Claudia Sheinbaum) le grité porque estaba una valla, iba a recibir a unos diplomáticos de América del Sur y le grité que éramos dañificados que exigíamos que ya se terminaran de las obras que estaban paralizadas...yo iba la jefatura de Gobierno a dejarle un escrito, ella de puño y letra me lo recibió y me dijo que ya era tiempo de reunirse con los damnificados y que ya se iba a resolver, que ella ordenó la paralización de las obras porque estaban en auditoría y a un año de distancia no sabemos en que haya parado la auditoría.
"Reanudaron las obras apenas un mes, cuando se paralizaron las obras tenían el 66%. Ahorita llevan en el en el 70% y ahorita la amenaza es de que no se nos va a entregar nuestra obra incompleta. Sí se nos va a entregar en obra gris, sin piso, sin puertas, más que la puerta de la entrada y una puerta del baño", enfatiza.
Además, resalta que por parte del acuerdo que tuvieron con las autoridades aceptaron la redensificación, lo que significa que en su edificio pusieron 18 departamentos más lo que ocasionó que perdieron indivisa, por lo que su bien inmueble los compartirán con otros propietarios, a los cuales sí les entregaran sus departamentos con todos los acabados.
"Nos pusieron 18 departamentos de redensificación y por qué aceptamos perder con eso nosotros perdían perdimos indiviso. Ya no somos los únicos propietarios, va a venir más gente habitar aquí y a esta gente si les van a entregar sus viviendas, que son para venta, se las van a entregar completas con cocina integral, con los dos baños porque es de un nada más un baño va a ir completo el otro baño, nada más el hoyo, con closets con todas las puertas, todo habitable y nosotros que somos los beneficiarios del programa de la reconstrucción integral de la Ciudad de México, nos quieren entregar viviendas en condiciones que nos las adecuadas", detalla.
SOMOS DOBLEMENTE VÍCTIMAS DE ESTE GOBIERNO
Ana Delia explica que la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México a través de un contrato de obra a previo alzado se otorgó 109 millones de pesos para su edificio; sin embargo, con la pandemia y la guerra en Ucrania, pretextos acusa Ana, decidieron nos dar más recursos que requería la empresa constructora por lo que se lo solicitaron los comisionados y la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
"Le insistimos tanto a la comisionada para la reconstrucción como a la jefa de gobierno, que si eran tan dadivosos para regalar recursos para hacer eventos masivos, inyectándole millonadas de dinero para que la jefa de Gobierno esté bien con lo ciudadanos la Cuidad de México cuanto más debía de estar bien con los grupos sociales vulnerables, víctimas en este caso, nosotros somos víctimas de un evento natural y quienes se han encargado de revictimizarnos es este gobierno, somos doblemente víctimas este gobierno. Este gobierno niega los recursos que quién sabe dónde los están inyectando y que fueron creados para el fideicomiso de la reconstrucción", enfatiza.
MÁS DE LO MISMO CON MARTÍ BATRES
Luego de que en junio del 2023, Claudia Sheinbaum pidió licencia como jefa de gobierno de la Ciudad de México para ser aspirante a coordinar las Comisiones en Defensa de la Cuarta Transformación, en su lugar quedó Martí Batres, quien Ana Delia considera que ha prometido lo mismo, negándoles el derecho a una vivienda digna.
"Más de lo mismo, puras promesas, puros engaños, lo mismo que nos engañó la jefa de Gobierno que nos iba a recibir, que nunca nos atendió y que nos iba a resolver durante su gestión, por eso en este ante foros y ante medios de comunicación hemos dicho a la jefa de Gobierno que ha sido una promesa incumplida como jefa de Gobierno incumplió y consideramos que es la misma línea de promesas que está realizando el jefe de Gobierno
"Ahora derivándonos a su secretario de Gobierno cuando él fue Secretario de Gobierno, pues igual la misma promesa así como jefe del Gobierno está haciendo lo mismo derivando, nos caemos en el mismo punto donde iniciamos en una falta de respuesta a nuestro reclamo que se termine en nuestras obras pronto y completas...nos tratan como limosneros ya de veras que somos el bote pateado la piedra en el zapato", afirma.
QUE NO LE ENGAÑEN SEÑOR PRESIDENTE
El 7 de septiembre, Claudia Sheinbaum fue elegida como coordinadora de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación por que lo que la convierte en la virtual candidata a la presidencial por Morena, a lo que Ana Delia le pide que se ponga a trabajar con todo el equipo de Morena en favor de la gente que su gobierno dejó en la calle, además pidió de que no engañen al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los trabajos realizados para los damnificados del temblor del 19 de septiembre del 2017.
"Que se ponga a trabajar en favor de la gente que dejó en su gobierno en la calle, porque así nos dejó la exjefa de Gobierno, en la calle, que realmente haga su trabajo con todo su grupo de Morena y lo contemple también con el Presidente de la República, que no lo engañen, que no le digan mentiras, porque puras mentiras le han dicho al presidente. El presidente dijo que le había avisado el jefe de Gobierno que a fin de año ya todos los damnificados íbamos a estar en nuestras casas. Eso es una reverenda mentira y es una infamia que jueguen así con los damnificados, de dónde ni siquiera nos quieren entregar las obras completas y con mucha batalla es para que vengan a continuar la reconstrucción...
"La mejor excusa que les dio este Gobierno y en específico la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para no cumplir, es ordenar la paralización de las obras, así que la responsabilidad fue de ella, entonces que reconozca esa responsabilidad y que ahora con este mando que hoy le van a transmitir, con este 'cetro' y esa capacidad que ella va a tener y ese poder, realmente con este poder termine completo su compromiso y ordene al jefe de Gobierno que termine completa la reconstrucción de las obras, porque no vamos a aceptar menos porque no lo merecemos, ya son seis años y ha muerto mucha gente en el camino", finaliza.