Tras sostener una manifestación de más de 5 horas en el Circuito Exterior, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), emitió una tarjeta en la que fija su postura, respecto al conflicto que hay entre los trabajadores y la empresa de limpieza Gott Und Glück.
En la cual pide a la empresa que emita los pagos correspondientes a los trabajadores. ¿pero qué pasó? Aquí te lo contamos.
Esta mañana, decenas de trabajadores de limpieza contratados por la empresa Gott Und Glück, decidieron salir a las calles para solicitar la intervención de las autoridades, ya que dicha empresa no les ha pagado su salario en tiempo y forma, tampoco les ha otorgado las prestaciones que por ley les corresponden.
Dicha empresa fue impuesta en marzo de este 2024 para prestar los servicios de limpieza en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para esto el Órgano Interno de Control Específico, determinó residir el contrato que se tenía con la empresa Armot Seguridad Privada y Servicios Institucionales, derivado de la licitación A-11-B00-011B00001-N-6-2024, a pesar de que en ningún momento dicha empresa incurrió en alguna falta.
José Gómez Mandujano, dueño de Gott Und Glück, inició en 2003 buscando licitaciones a nivel local y federal en los servicios de limpieza, todo ello en medio de denuncias por incumplimientos fiscales y laborales.
Es a través de diversos esquemas como Gómez Mandujano, ha logrado evadir sus obligaciones, entre sus malas prácticas se encuentra el inscribir solo a un porcentaje de sus trabajadores en el IMSS, haciendo una rotación continua para que no se den cuenta de que las cuotas no se pagan mes con mes.
También desde que comenzó a prestar el servicio, demostró que no tenía la capacidad económica y técnica para brindar dicho servicio, prueba de ello es la falta de materiales, uniformes y personal.
Función Pública suspende a proveedora de limpieza del IPN por incumplir pago a trabajadores
La Secretaría de la Función Pública inhabilitó a la empresa Got und Glück, S.A. de C.V. durante 3 meses, iniciados a partir de este miércoles 26 de junio, con lo cual perdería la proveeduría de limpieza en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), tras incumplir con el pago a los trabajadores y obligaciones ante el IMSS.
De acuerdo con la circular publicada en el Diario Oficial de la Federación tras la resolución del titular del Área de Especialidad en Responsabilidades, en el Ramo Economía del Órgano Interno de Control Especializado en Responsabilidades, Alejandro Galicia Avilés, todas las entidades, empresas productivas del Estado, Fiscalía General de la República, y gobiernos estatales “deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha persona moral de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de tres meses”.
Este mismo día decenas de trabajadores de limpieza de Got und Glück en el (IPN) cerraron el paso en Calzada Taxqueña, en la zona aledaña al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No.13; asimismo impidieron la circulación en Circuito Interior, a la altura de Manuel Carpio, alcaldía Miguel Hidalgo; así como la Avenida Las Granjas y Eje 4, alcaldía Azcapotzalco, para reclamar que la empresa no les entrega sus salarios.
Los afectados relataron que la ausencia de pago se ha convertido en una constante, por lo que decidieron salir a las calles, lo que detonó que desde el IPN se exhortara a la compañía a cumplir con sus obligaciones.
“El personal inconforme no sostiene relación de trabajo alguna con el IPN, sino con la empresa Got Und Glück S. A. de C.V. contratada mediante licitación pública nacional como prestadora del servicio de limpieza para el ejercicio fiscal 2024 en inmuebles de esta casa de estudios”, se anotó en una tarjeta informativa difundida este martes por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El 19 de marzo pasado, Got und Glück se convirtió en proveedora del aseo en las instalaciones del IPN, luego que presentó al Órgano Interno de Control una serie de irregularidades durante el proceso de contratación IA-11-B00-01100001-N-6-2024, en el que se había elegido como ganadora de un contrato por más de 400 millones de pesos a Armot Seguridad Privada y Servicios.
Sin embargo, este martes 25 de junio, desde el IPN también se enfatizó que frente a las faltas en materia de prestaciones, entre ellas, la debida afiliación de los colaboradores en el IMSS, “el IPN inició el proceso administrativo ante las instancias correspondientes para la rescisión del contrato con Got Und Glück S.A. de C.V.”.
TRABAJADORES HERIDOS
Lamentablemente, durante las manifestaciones que se realizaron en diversos planteles de dicha institución educativa, 6 trabajadores de limpieza resultaron lesionados al ser atropellados por una camioneta, uno de ellos se reporta como grave.
También se dieron enfrentamientos con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quienes intentaron liberar las vialidades, violentado el derecho a la libre manifestación.