El Maratón Guadalupe-Reyes es considerado por los mexicanos como la fiesta más larga del año al arrancar el 12 de diciembre, durante el Día de la Virgen, terminando hasta el seis de enero, durante el día de Reyes.
En ese periodo, los mexicanos se olvidan de todos los males para disfrutar con familia y amigos de las posadas, cenas navideñas y hasta los convivios religiosas.
Una fiesta tan larga lleva a propios y extraños a preguntarse ¿de dónde surgió este maratón y cuál es el origen de su nombre? Aquí te contamos los detalles.
¿POR QUÉ GUADALUPE-REYES?
Esta forma popular de llamar a más 25 días de bebida y comida en fiestas, reuniones, posadas e intercambios navideños comenzó a usarse en la década de los 90.
En ese entonces, el Distrito Federal se comenzó a usar el término “Guadalupe-Reyes” como clave para referir a los operativos de vigilancia y protección en las calles capitalinas para los peregrinos que iban a la Basílica de Guadalupe, y para las personas que hacían sus compras masivas, con motivo del Día de Reyes, el 6 de enero.
Sin embargo, los policías resultaron “robados”, pues los chilangos raptaron el nombre para bautizar a la serie de festividades que se realizan durante ese lapso, una auténtica carrera para devorar el calendario a través de sus platillos de temporada.
FIESTAS EN EL MARATÓN
Son un total de 26 días de fiesta, aunque algunos consideran que esta celebración se extiende hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, el cual se conecta con el ‘muñequito’ que sale en la rosca de Reyes pues quien lo encuentra adquiere la obligación de comprar los tamales en dicha fecha.
Se trata de una temporada que engloba todas las fiestas que se celebran en México en diciembre y principios de enero.
- - 12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe
- - 16 al 24 de diciembre: posadas
- - 24 de diciembre: Nochebuena
- - 25 de diciembre: Navidad
- - 28 de diciembre: Día de los Santos Inocentes
- - 31 de diciembre-1 de enero: Año Nuevo
- - 6 de enero: Día de Reyes
CÓMO SOBREVIVIR AL GUADALUPE-REYES
Es importante tomar en cuenta que los excesos de bebida y comida pueden llevar a consecuencias negativas para la salud de uno mismo, en especial el alcohol.
La Secretaría de Salud sugiere “no cancelar su rutina de ejercicio o dedicar un tiempo para moverse, a fin de mantener un buen estado de salud durante esta época decembrina”.
Esto debido a que algunos alimentos que se ofrecen durante las fiestas no son del todo sanos en exceso.
También es recomendable mantener una dieta constante de alimentos saludables. En general, la dependencia recomienda que al menos se consuma:
- - Lo menos posible de azúcares y grasas
- - Verduras
- - Frutas
- - Leguminosas
- - Alimentos de origen animal
Diciembre además es el mes del aguinaldo y gran parte se va en estas fiestas, por lo cual se recomienda administrarlo lo mejor posible para que no se acabe durante una de las ‘pachangas’ del Maratón Guadalupe-Reyes.