¡Cuídense influencers! El profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Carlos Eulalio Retana Argueta, creó un canal de YouTube para impartir clases de matemáticas, y con el cual ha logrado más de 80 mil suscriptores.
A sus 68 años, Carlos ha conquistado la tecnología y también derribado fronteras, pues a poco más de un año de estar en funcionamiento, sus clases llegan a lugares de Colombia, Estados Unidos, Hungría, entre otras partes del mundo.
"El Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, ha reconocido la labor de los profesores politécnicos porque han logrado llevar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de las plataformas institucionales y del uso de las herramientas digitales", indicó el IPN en un comunicado.
Carlos, docente del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 1 “Gonzalo Vázquez Vela”, cuenta con el apoyo de sus sobrinos, Lina Luz Chagoya Maldonado y Rodrigo Isaac Chagoya Hernández, quien realiza la edición de los videos.
En el canal se han transmitido un total de 22 programas, que van desde nociones básica como plano cartesiano, gráfica y ángulo de inclinación hasta elipse.
Ingeniero Mecánico de profesión, el profesor, de 68 años, del área de matemáticas del turno vespertino aseguró que el uso de nuevas herramientas tecnológicas no es nuevo en esta unidad académica, ya que fueron pioneros en impartir el Curso de Software Matemático, derivado de un diplomado que tomó, junto con otros profesores, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que les incentivó a buscar nuevas formas de enseñanza en esta unidad de aprendizaje.
“Cuando inició la pandemia por COVID-19 todo el material con el que contaba y que tenía programado para impartir el curso se quedó en la escuela, entonces otro de mis sobrinos Daniel Hernández Retana me pidió una asesoría virtual, pero en ese momento yo desconocía cómo funcionaban las herramientas en línea y me fue enseñando cómo hacerlo con una presentación de Power Point a través de Zoom, y poco a poco me fui adentrando en la utilización de estas nuevas herramientas para poder impartir mis clases”, señaló el profesor politécnico.
Aunque Carlos admite que al principio enfrentó algunas dificultades para adaptarse a YouTube, aprovechó las plataformas de Facebook y Zoom, y con la ayuda de los más jóvenes de su familia, empezó a grabar y compartir sus videos.
A 41 años de practicar la docencia, el maestro Retana Argueta considera que siempre es un reto transmitir los conocimientos de matemáticas a las nuevas generaciones, porque cada vez cuentan con más herramientas tecnológicas que les dan las respuestas inmediatas, pero disminuyen su razonamiento y su agilidad mental, por ello recomienda practicar las operaciones manualmente y visitar su canal, si existe alguna duda procedimental.