Aproximadamente 700 mil personas se congregaron en la Plaza de la Constitución del Zócalo de la Ciudad de México, como parte de la convocatoria para la Marcha por Nuestra Democracia, presumieron organizadores.
Al grito de "¡el INE no se toca!" e incluso "¡fuera López!", en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador, los asistentes a la protesta, que se extendió por al menos 90 ciudades más, exigieron que las próximas elecciones sean democráticas, libres y limpias.
En el Zócalo de la CDMX, el único orador fue Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien además de resaltar los 700 mil asistentes, llamó a los ciudadanos a acudir a las urnas el próximo 2 de junio, para favorecer la cultura democrática.
Aunque Córdova aclaró que la protesta no tenía fines partidistas ni contra ningún gobierno, advirtió que hay un "movimiento" que busca instaurarse como único en el país, atentando contra organismos autónomos como el propio INE y el Poder Judicial.
“Perder al INE es perder a la principal garantía para tener elecciones libres y volver a la época del control del gobierno sobre los comicios. (…) A lo largo de los últimos años, hemos visto un feroz ataque en contra de esas instituciones, del INE, de la Suprema Corte Justicia de la Nación y de los órganos constituciones autónomos, el acoso ha sido permanente", criticó frente a un Zócalo repleto.