La época decembrina llegó con y con ello el pago de aguinaldo, un derecho de las y los trabajadores de México establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT) en el Artículo 87. Sin embargo, a algunos les llegará menos dinero de los esperado, ¿cuál es la razón? Aquí te lo contamos.
De acuerdo con establecido en la LFT, el aguinaldo es equivalente a 15 laborales, pero primero es necesario tomar en cuenta tu salario actual y el tiempo que llevas trabajando con el mismo empleador.
Por ejemplo, si ganas 15 mil pesos al mes deberás dividir ese monto neto entre los 30 días mensuales. El resultado da 500 pesos, correspondiente al sueldo diario.
Dicha cantidad se multiplica por 15 días. Es decir 300 x 15, da un total de 7 mil 500 pesos, siendo el aguinaldo estándar.
Sin embargo, la suma de 15 días de trabajo puede reducirse cuando los trabajadores laboraron menos de un año o terminaron la relación laboral antes del 20 de diciembre. En estos casos, el patrón debe pagar de forma proporcional al tiempo que se prestó servicios.
Los patrones que incumplan el pago del aguinaldo en la fecha establecida pueden ser sancionados a través de multa y podrán ser denunciados ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), la cual ofrece servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica con la finalidad de realizar las acciones ordinarias y extraordinarias necesarias.
Cabe mencionar que esta prestación debe ser entregada a las y los trabajadores antes del 20 de diciembre, de lo contrario la empresa o el empleador se harían acreedores a sanciones por parte de las autoridades.