El fin de año y la cuesta de enero vienen con todo y dispuestos a afectar los bolsillos, esto porque de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un nivel de 7.37 por ciento a tasa anual durante noviembre, mayor a la esperada por analistas y alcanzando su nivel más alto desde enero del 2001.
Este aumento, según explicó el instituto, se habría visto presionado por el incremento en los precios en alimentos y energéticos.
Lo preocupante es que el resultado estuvo por encima a los pronósticos del mercado, los cuales estiman una variación de 7.25 por ciento a tasa anual, según la mediana de analistas económicos consultados por Bloomberg.
De acuerdo con el Instituto, dicho resultado representó una aceleración respecto a octubre cuando se ubicó en 6.24 por ciento y la mayor desde enero del 2001, cuando se ubicó en 8.11 por ciento.
De esta forma, la inflación suma su noveno mes consecutivo fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).
Los precios de los servicios se aceleraron y se ubicaron en 3.92 por ciento a tasa anual, su mayor nivel desde abril del 2019.
El alza en los precios de las mercancías fue de 7.24 por ciento a tasa anual, alcanzando por segundo mes consecutivo su mayor variación desde que hay datos por el instituto, es decir, desde agosto del 2011.
De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 14.36 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron un alza de 11.26 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.
A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 1.14 por ciento durante dicho periodo, la mayor desde enero del 2017, de acuerdo con datos del Inegi.
PRODUCTOS MÁS AFECTADOS
Los alimentos que más sufrieron afectaciones fueron el tomate verde (130.62 por ciento); el chile serrano (95.37 por ciento); otros chiles frescos (47.08 por ciento); jitomate (39.18 por ciento).
Los servicios que más subieron fueron el gas doméstico LP (23.97 por ciento); gas doméstico natural (22.29 por ciento); gasolina de alto octanaje (22.27 por ciento) y gasolina de bajo octanaje (14.44 por ciento).
Por entidad federativa, Sonora fue la que presentó mayores presiones inflacionarias (4.33 por ciento), Sinaloa (4.05 por ciento); Baja California Sur (3.33 por ciento) y Baja California (2.91 por ciento).