El sector empresarial advirtió que para lograr una recuperación real, duradera y rápida, es urgente dinamizar la inversión privada.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, dijo que el paquete presupuestal 2021, presentado el martes, no incluye programas para reactivar la economía, más allá de los que se han dado y del énfasis, plausible, en la población vulnerable.
En el Parlamento Abierto sobre la Ley de Ingresos de 2021 realizado ayer en la Comisión de Hacienda del Senado, expuso que se requiere un mecanismo temporal de deducción inmediata de inversiones sin distinción de zonas geográficas y tamaño de empresas, además de certeza jurídica y reglas claras.
“Sólo con inversión se podrán recuperar empleos e incrementar el consumo. Por ello, proponemos un mecanismo temporal de deducción inmediata de inversiones, petición hecha desde que inició la pandemia y esperamos ser escuchados por los legisladores. ?
"Ha sido una petición desde el inicio de la pandemia y esperamos ser escuchados por los legisladores. Esto deberá de hacerse sin distinción de zonas geográficas o sin distinción del tamaño de las empresas”, refirió.
Salazar anticipó que el CCE trabaja con el gobierno federal en un acuerdo para impulsar nuevamente la inversión en infraestructura.
Consideró que es indispensable una justificación administrativa y fuentes de financiamiento accesibles para las pequeñas y medianas empresas, las mayores generadoras de empleo del país.
El representante empresarial señaló que un gran pendiente es incentivar la formalidad, por lo que es necesario que cada vez más empresas e individuos se sumen al financiamiento del erario: “es una obligación constitucional que todos los mexicanos aportemos al erario de nuestro país".
No obstante, los pendientes, para el dirigente del organismo del sector privado, el paquete económico del próximo año destaca por dos aspectos positivos: en primer lugar, dijo, el hecho de que el titular del Ejecutivo honra plenamente el compromiso asumido al inicio de su mandato de no aumentar impuestos durante los próximos años, lo cual resulta particularmente oportuno en las circunstancias que enfrenta el país.
En segundo lugar, agregó, el paquete económico sigue en el principio de la austeridad republicana y presenta un panorama macroeconómico prudente, buscando la estabilidad y el equilibrio fiscal.
Añadió que el proceso anual de discusión y aprobación de la legislación fiscal, a partir de las iniciativas presentadas por el titular del Poder Ejecutivo, es uno de los casos centrales de la vida democrática.
Comentó que, dentro de este proceso, el papel del Senado, como Cámara revisora, permite enriquecer el análisis y fortalecer los equilibrios entre diversas instancias para construir una legislación vital adecuada.