El peso mexicano fue la moneda más depreciada en la sesión de este lunes, con pérdida de 4.40%, o 75 centavos frente al dólar, para cotizar en 17.71 unidades, un día después de conocerse que la candidata de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, será la próxima presidenta del país, a la espera de que el triunfo en las urnas se haga oficial.
Los datos del Banco de México (Banxico) revelan que este es el nivel más alto del peso mexicano desde el 9 de noviembre del año pasado cuando alcanzó las 17.8152 unidades por dólar; además, la caída de este lunes ha sido la más pronunciada desde el 9 de marzo del 2020, al inicio de la pandemia, cuando se depreció 5.32%.
Si bien las encuestas y los mercados daban por ganadora a Sheinbaum, lo que impacta al tipo de cambio es que la nueva presidenta electa tendrá mayoría calificada en el Congreso de la Unión, lo que podría dar lugar a cambios profundos en la Constitución.
“El peso mexicano es hoy la divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar, ante los resultados de las elecciones llevadas a cabo ayer en México”, destacó Banco Base.
Previo a la publicación de resultados preliminares de las elecciones, Monex estimó que si Sheinbaum salía ganadora con mayoría calificada, el tipo de cambio oscilaría entre los 17.42 y 18.00 pesos por dólar.
Además, en ventanillas de Citibanamex, el dólar se vende en 18.17 pesos por billete verde, 72 centavos más caro que el cierre del viernes.