La pandemia y posteriormente la inflación provocaron que muchas parejas postergaron o cancelaran la decisión de tener hijos, y en su lugar, creciera el número de mascotas en México, lo que ocasionó que el valor de mercado de los alimentos para perros y gatos duplicara al de comida para bebés.
En 2022 el valor de la industria de alimento para mascotas alcanzó los 2 mil 904.6 millones de dólares, con lo que superó en 109.3% a los mil 387.8 millones de dólares que acumuló el negocio de frutas y verduras procesadas de papillas y fórmulas lácteas para bebés en igual año, reveló la consultora.
Agregó que, fue en el 2020 cuando por primera vez el valor de mercado de las croquetas, comida seca y húmeda para perros y gastos superó en valor a los alimentos y bebidas para infantes.
“Sí ha habido una reducción en nacimientos es un hecho, cada vez las familias tienen menos hijos, y están acompañando este cambio demográfico de familias adoptando muchas más mascotas dentro de los hogares, lo cual estamos capitalizando bastante bien”, declaró Eduardo García, vicepresidente de Ventas en Nestlé México.
Para este año se estima que nacerán 16 mil 329 bebés por cada mil habitantes, esto es una caída de 6.5% con respecto a la natalidad del 2019, previo al COVID- 19, de acuerdo con proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Asimismo, los últimos reportes del Inegi arrojan que el 70% de los hogares tienen alguna mascota, con un total de 80 millones de ellas, poco más del doble de los 31.8 millones de niños menores de 14 años que se reportaron en México.
El mercado de alimento para mascotas, según Euromonitor, tiene como principales jugadores a:
Nestlé es la única empresa que participa como principal jugador tanto del mercado de alimentos para mascotas como el de bebés, donde en este último segmento tiene el 52% de participación con marcas Gerber y Nido, que desaceleran sus ventas frente al crecimiento de Dog Chow, Cat Chow y Pro PLAN
De 2019 a 2022 los alimentos para mascotas pasaron de aportar el 13 al 19% de las ventas a Nestlé, mientras nutrición infantil se mantuvo en 15%.
Asimismo, se observa como en cadenas de autoservicio y de conveniencia, el pasillo de alimento para bebés está dominado por Gerber, Nido, Heinz y algunas marcas propias, con un estimado de 180 diferentes productos; mientras que el de mascotas ya rebasa la oferta de 350 diferentes productos que van desde croquetas, alimento húmedo, premios, y hasta de otras especies como tortugas o hurones.
Otro negocio que pierde terreno es la venta de pañales para bebés, ante la población de adultos mayores con incontinencia urinaria que los obliga a usar este tipo de productos.
Emergen Research apuntó en su informe ‘Resumen del mercado de pañales para bebés y adultos de México, 2027′, que el mercado tendrá un crecimiento destacado impulsado por la población adulta.
“El mercado del cuidado de personas mayores está inundado con una variedad de productos y los pañales para adultos son uno de ellos. Destinados a abordar el problema de la incontinencia en las personas mayores, estos están teniendo una gran aceptación debido a dos razones: una población creciente de personas mayores y una mayor conciencia sobre la utilidad de los productos”, señaló el reporte.
A nivel global el mercado de pañales está valuado en 57.45 mil millones de dólares, de los cuales el 30% es de adultos, hacia el 2030 se contempla que suba al 50% por ciento, al pasar de lo 16.89 a los 34.10 mil millones de dólares.
Actualmente los principales jugadores del mercado son Kimberly Clark, Procter & Gamble y Essity.