La tormenta tropical Otis se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Su centro está frente a las costas de Guerrero, por lo que su amplia circulación favorece el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el centro y sur del territorio nacional.
El ciclón aumenta la probabilidad de lluvias, además de rachas de viento y oleaje elevado en costas de Guerrero y Oaxaca.
La zona de prevención se mantiene desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero; la zona de vigilancia por efectos de huracán va desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.
Otis está a 175 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, y a 235 km al sur-sureste de Acapulco.
El huracán ocasionará lluvias intensas torrenciales en Guerrero; lluvias puntuales intensas en Oaxaca; lluvias fuertes en el Estado de México, Morelos y Puebla.
También habrá intervalos de chubascos en Michoacán y la Ciudad de México. Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
De acuerdo con la trayectoria prevista por Conagua, Otis se mantendrá como huracán categoría 1 hasta las 6:00 horas del miércoles 25 de octubre, cuando se prevé que toque tierra en Acapulco.
El ciclón continuará su avance por Guerrero y en las primeras horas del jueves 26 de octubre se degradará a tormenta tropical en tierra para después convertirse en baja presión remanente.
ASÍ ESTARÁ EL CLIMA EN LOS ESTADOS
Las bandas nubosas del huracán Otis ocasionarán lluvias en los estados mencionados y se combinará con la presencia del frente frío 7 que se desplazará sobre el noroeste y norte de México.
Las lluvias de mayor intensidad podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posiblemente granizo.