La Organización Panamericana de la Salud aseguró que la prolongación de la pandemia y las nuevas olas de contagio por la variante ómicron, no deben ser vistas como una “simple gripita”, sino como una severa preocupación, tanto por la saturación de los servicios como por el desgaste del personal médico.
Así lo explicó su directora Carissa F. Etienne, quien señaló que en la primera semana del 2022 hemos visto un alto número de casos nuevos (77 por ciento, respecto a la semana anterior) y también un alza en las muertes (33 por ciento).
"No hay lugar a duda que ómicron está teniendo una incidencia importante en al menos 17 países que han notificado aumentos importantes en los ingresos hospitalarios, esto incluye también terapias intensivas en comparación a la semana anterior", dijo.
Por su parte, Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para COVID-19 de la OPS, agregó que "no se trata de ver a ómicron como una simple gripa. Es importante tener en cuenta que aún muchas personas no han recibido la vacunación completa, principalmente, entre aquellos que tienen una comorbilidad".
Afirmó que una infección por ómicron puede ser grave y muy grave; por lo tanto no debemos relajarnos en este momento: "debemos de mantener todas las medidas de control y de distanciamiento”.
Añadió que existe un estudio que refleja el impacto que está teniendo ómicron entre los trabajadores de la salud y profesionales sanitarios no sólo en nuevos contagios, sino también en la salud mental.
"Nuestros profesionales sanitarios han trabajado de manera incansable durante dos años para atender a los pacientes y muchos de ellos se enfermaron; demasiados murieron. Sufrieron agotamiento físico. Tenemos un estudio que demuestra que hasta un 22 por ciento de los profesionales sanitarios en varios países han sufrido episodios de depresión. No hay lugar a dudas de que necesitan de nuestro apoyo", aclaró Etienne.
Sylvain Aldighieri también alertó que México ya vive una cuarta ola de la pandemia con más contagios, en comparación con la tercera que vivió hace un año. Señaló que los propios datos de la Secretaría de Salud Federal reportan un aumento exponencial de contagios y de casos activos.
“Estamos observando una curva de crecimiento exponencial de casos. Ayer 11 de enero, se llegó a nivel federal a una cifra récord con más de 33 mil 600 casos nuevos y también un récord de casos activos con más de 70 mil casos activos. En México, de acuerdo a los análisis de la Secretaría de Salud a nivel federal, se prevé una cuarta ola superior a la tercera. Y comparativamente a la misma época en 2021 se observan muchos más casos”, explicó.