La pandemia por COVID-19 aún no termina y en los últimos días se ha observado un incremento en los contagios debido a la alta capacidad de infección de la variante ómicron.
Por ello, te dejamos algunas recomendaciones para llevar el aislamiento en casa, evitar complicaciones y, sobre todo, reducir los contagios dentro de la familia.
Debido al nuevo pico por la cuarta ola de contagios, autoridades de salud recomiendan no acudir a hacerse pruebas COVID, debido a que se ha presentado una gran demanda en los quioscos y servicios de salud tanto públicos como privados y las aglomeraciones representan un riesgo mayor. Por ello, sugieren que en caso de presentar síntomas, se dé por hecho que se contrajo el virus y se inicie la cuarentena para reducir una mayor transmisión al salir de casa y no tomar las medidas necesarias.
Si te contagiaste, los malestares que puedes presentar son:
Si tienes algunos de estos síntomas es importante aislarse y usar cubrebocas, especialmente si tienes contacto con otras personas o en áreas comunes de tu vivienda.
Autoridades de Salud federal y de la Ciudad de México recomiendan estar particularmente atentos a la fiebre, ya que si es mayor a 38 grados, la oxigenación se registra por debajo de 90% y se comienza a observar coloración azul en uñas de las manos o pies, se debe acudir a un hospital de forma inmediata.
Otras medidas preventivas importantes son el lavado constante de manos con agua y jabón, la ventilación y la limpieza de los espacios y superficies en los que permanezca la persona contagiada o sospechosa de tener el virus.
Algo que todos los expertos en salud recomiendan es no automedicarse, ya que esto podría provocar complicaciones en la enfermedad debido a la resistencia a ciertos fármacos, especialmente los antibióticos.
Por lo general, a los afectados con el virus se les receta acetaminofen (paracetamol) debido a que no hay una cura o tratamiento específico para la COVID-19, solo se trata de reducir los efectos y malestares.
El aislamiento se recomienda por 7 a 15 días dependiendo la sintomatología y la evolución de la enfermedad, sin embargo, es necesario tener contacto con un médico.
También lee: Estos hospitales reportan saturación, no reciben más pacientes COVID
¿CÓMO DEBER SER LA ALIMENTACIÓN?
Expertos sugieren que para reforzar el sistema inmunológico en personas con COVID-19 y personas sanas es importante mantener una alimentación balanceada y abundante agua.
La directora del Departamento de Salud de la Ibero, Alicia Parra Carriedo, dijo que es conveniente aumentar el consumo de verduras y frutas; así como de proteínas de origen vegetal como las leguminosas: frijol, lenteja, alubia y habas.
Este tipo de alimentación (basada mayormente en alimentos de origen vegetal como verduras y frutas, granos enteros, cereales integrales y legumbres) tiene múltiples beneficios en el organismo, ya que disminuye el colesterol, la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre.
En cuanto a productos de origen animal, la nutrióloga recomendó el consumo de huevo, el pescado y las aves.
La docente sugirió evitar el consumo de harinas refinadas y las carnes rojas en grandes cantidades; además de eliminar el consumo de bebidas azucaradas y mejor optar por infusiones aromáticas de manzanilla, de flores o frutos, sin azúcares añadidos.
LOCATEL EN CDMX
Para los habitantes de la Ciudad de México, el gobierno local habilitó la atención telefónica por Locatel, sólo que hay que tener paciencia para ser atendidos pues las líneas llegan a saturarse.
Necesitas marcar al 800 0044 800 o al 55 5658 1111 y escuchar las opciones. Entonces te asignarán a un asesor que te hará un cuestionario sobre los síntomas que tienes, él también evaluará si es necesario una hospitalización.
En el cuestionario se pregunta si se han presentado fiebre, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal; si has tenido contacto con algún contagiado; uñas de manos y pies de color azul; si hay dolor en el cuerpo o de cabeza o si hay dificultad para respirar, entre otros.
Al finalizar las preguntas, expertos de Locatel estimarán un diagnostico, por ejemplo, si eres propenso a tener el virus y con qué grado de gravedad, posteriormente, la misma llamada es transferida con un médico que volverá a preguntar sobre los síntomas y recetará un tratamiento médico.