El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció nuevas facilidades de pago para los contribuyentes que tengan adeudos fiscales, con el objetivo de que puedan regularizar su situación. Estas permitirán el pago en hasta 36 meses y ofrecen la posibilidad de una reducción de hasta el 100% en las multas.
Tanto personas físicas como morales que tengan adeudos determinados por la autoridad o autodeterminados (es decir, aquellos declarados por los mismos contribuyentes), podrán solicitar el pago a plazos, así como reducciones en multas y recargos.
¿CÓMO SE PUEDE PAGAR?
1. Pago en parcialidades
Los contribuyentes podrán liquidar sus adeudos en hasta 36 meses, con un pago inicial mínimo del 20%. La tasa de interés varía según el plazo:
- De 1 a 12 meses: 1.26%
- De 13 a 24 meses: 1.53%
- De 25 a 36 meses: 1.82%
2. Pago diferido:
Esta opción permite hacer un pago inicial del 20%, con la posibilidad de liquidar el resto en una sola exhibición en un plazo no mayor a 12 meses.
Además, es posible solicitar una reducción de hasta el 100% en las multas, dependiendo de la antigüedad de las mismas, y una reducción en la tasa de recargos.
Para que los beneficios otorgados sean efectivos, es crucial que el contribuyente realice los pagos dentro del plazo estipulado.
Cada caso se evalúa de manera individual, por lo que el SAT invita a los contribuyentes a programar una cita a través de su portal citas.sat.gob.mx. Al seleccionar la opción “Adeudos y Multas” y asistir a la oficina en la fecha programada, los contribuyentes podrán conocer el monto exacto de su adeudo y las facilidades a las que pueden acceder.