¿Todavía eres escéptico del cambio climático?
De acuerdo con un análisis de la cadena de noticias BBC, con datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus, de la Unión Europea, los océanos de nuestro planeta han roto su propio récord de temperatura diariamente desde hace un año.
En un seguimiento puntual de 50 días, se pudo observar que la temperatura de la superficie de nuestros océanos se elevó día a día en 2023, con picos máximos entre febrero y marzo del 2024, una situación derivada del calentamiento global que afecta a la vida marina, así como a los corales, ecosistemas acuáticos que albergan a un promedio del 25% de la vida en los mares.
PREVÉN HURACANES MÁS PODEROSOS
El doctor Benjamín Martínez López, investigador titular del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que de 1870 a la fecha se tiene registro de que “todos los mares del mundo se están calentando; el calentamiento más fuerte ha ocurrido en la parte occidental del Océano Pacífico. En las aguas de México, (el aumento de temperatura es más considerable) en el Mar de Cortés, frente a las costas de Guerrero”.
El especialista advirtió que el incremento del termómetro en los océanos es combustible puro para la formación rápida y potencialmente más destructiva de huracanes.
“Lo que se sabe es que el calentamiento de esas aguas, por las estadísticas que llevan, hace que un 14 o 17% de los huracanes categorías 3 y 4 se intensifiquen, entonces hay que esperar y hay que decir que las estadísticas se pueden aplicar a nuestros mares mexicanos y, de ser así, estaríamos esperando que en un futuro se presenten huracanes con categorías mayores”, explicó en 2023, en entrevista con Nación321.
Ahora, en 2024, los meteorólogos ya predicen que podría ser especialmente activa la temporada de huracanes en este año. Y es que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos advirtieron que las cálidas temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico y el desarrollo de fenómeno de La Niña en el Pacífico pueden crear una "tormenta perfecta" de las condiciones necesarias para que se produzcan huracanes de gran intensidad.