Se espera que la cuarta onda de calor llegue al país este sábado 1 de julio, esto de acuerdo con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A partir de esa fecha, se esperan altas temperaturas, que se extenderán al menos por cuatro días.
Graciela Binimelis de Raga, del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue quien señaló que se esperaba que la cuarta onda de calor iniciara en los primeros días de julio, y aunque el pronóstico está reservado por la Institución académica, el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apunta que algunas entidades llegarán a los 45 grados o más.
Se prevé que en lo próximos días exista una circulación anticiclónica en niveles medios, misma que afectará principalmente al norte del país; sin embargo, es posible que la presencia de lluvias aminore los efectos del calor en diferentes puntos de México.
Además, se desconoce la cantidad de días que dure la cuarta onda de calor; sin embargo, se espera que sea menor a la tercera, que duró alrededor de 22.
De acuerdo con el pronósticos de la Conagua, la mayoría de entidades esperan temperaturas de 30 a 45 grados a lo largo del país, siendo las del norte las más afectadas:
- Temperaturas máximas de 40 a 45 grados: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 grados: Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 grados: Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos.
Al menos 29 estados serán afectados por las altas temperaturas con el inicio de la cuarta onda de calor, esto a la espera de que se sumen más entidades conforme avanza la onda.
En el caso de las lluvias, prácticamente todas las entidades esperan precipitaciones para el fin de semana.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros): Coahuila, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Chiapas.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros): Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros): Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco y Quintana Roo.