En un escrito, médicos de federaciones, asociaciones y colegios de México desaprobaron el anuncio del gobierno federal sobre la contratación de 500 médicos cubanos ante el supuesto déficit de personal de salud que existe en el país.
“En nuestro país sí hay médicos con capacidad avalada por las universidades de la República, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población, algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema”, expusieron los médicos en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Consideraron que a médicos mexicanos se les ha relegado de manera injusta, “privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo también la capacidad académica de nuestras universidades”.
En el escrito firmado por 30 personas que representan a diferentes organizaciones médicas, señalaron que en la pandemia causada por el COVID-19, todo el personal de salud hizo frente de la mano del gobierno.
“Junto con el gobierno, todos los profesionales de la salud trabajamos y trabajaremos en la atención de los pacientes afectados por COVID arriesgando incluso nuestras vidas y la de nuestras familias, en muchas ocasiones inclusive comprando nosotros mismos los equipos de protección personal”, añadieron.
Por lo anterior, dijeron, “resulta un agravio para el gremio médico mexicano toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas”.
“En la pandemia vimos que pudimos unir esfuerzos, por lo que estamos seguros de que los mexicanos apoyados por médicos, enfermeras y todo el personal de salud del país, seguiremos saliendo adelante como nación”, concluyeron.
Lo anterior en respuesta al anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado lunes, sobre el acuerdo que firmó con Cuba para que 500 médicos presten servicios de salud en tierras mexicanas, lo que –dijo– contribuirá a garantizar el cumplimiento del artículo cuarto de la Constitución que establece atención médica y medicamentos gratuitos.
“Vamos a contratar a más de 500 médicos que ya van a estar trabajando para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicamentos, análisis clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social y ya empezamos, pero tenemos este déficit que estamos resolviendo”, dijo el mandatario.