La activista María Elena Ríos presentará en el Senador de la República una iniciativa que busca reconocer la "violencia ácida"; así como tipificar com feminicidio los ataques con sustancias químicas en contra de mujeres y garantizar los tratamientos médicos para las víctimas de estas agresiones.
A través de sus redes sociales, la saxofonista originaria de Oaxaca indicó que presentará más propuestas ante los senadores para garantizar los derechos de las mujeres y la protección de víctimas de violencia de género.
En su iniciativa detalla que "necesitamos una Ley General que tipifique como tentativa de feminicidio los ataques con ácido. Esta situación ocurre en toda la República Mexicana por lo tanto, ¡requerimos que se sancione adecuadamente a nivel federal!".
Agregó que esta ley debe contemplar y garantizar una reparación del daño integral, una sentencia condenatoria ejemplar, medidas de protección, de no repetición y satisfacción (reconocer y restablecer la dignidad de las víctimas). Esta iniciativa incluye: