Este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando en la capital del país se espera la llegada multitudinaria de contingentes feministas al primer cuadro de la capital, la bandera no ondeaba como de costumbre en el Zócalo de la Ciudad de México.
Pero eso no frenó a las miles de mujeres que este día se dan cita en la plaza pública más grande del país, pues a falta de la bandera monumental que ondea diariamente en este punto de la Ciudad y ellas izaron su propia bandera tricolor en este día conmemorativo.
Y es que en redes sociales circulan videos de la bandera improvisada que izaron esta tarde las manifestantes que exigen el reconocimiento y respeto de sus derechos humanos, el cese a la violencia de género y la presentación con vida de miles de mujeres en todo el país que hoy están desaparecidas, entre otras consignas.
De acuerdo con el periódico EL UNIVERSAL, Ángelica Díaz trabajadora del gobierno de la Ciudad de México y coordinadora del Foro Permanente de Trabajadores y trabajadoras del Gobierno de la CDMX, fue una de las mujeres que se organizaron para izar la bandera de 10 metros de longitud.
En redes sociales, mujeres criticaron la ausencia de este símbolo patrio justamente en un día en el que se espera que miles de mujeres en la Ciudad y en otras partes del país se manifiesten y marchen para pedir, entre otras cosas, continuar con la lucha por garantizar la igualdad de género.
¿QUÉ DICE BATRES?
Cuestionado sobre la ausencia del lábaro patrio en el Zócalo, el jefe de Gobierno indicó que hoy no se izó debido a las vayas de seguridad que rodean Palacio Nacional.
"Cuando hay un envasado en Palacio Nacional, a las 6:00 se baja la bandera y por la mañana se vuelve a subir, pero cuando está el envasado ya no es posible que salga la bandera porque está bloqueada la salida de Palacio Nacional", explicó en entrevista con Milenio.