Ciudadanos

Cinco estados concentran más casos de cáncer de mama

Mapa de incidencia. | Estos son los estados con mayor diagnóstico de tumores malignos de mamá | Fuente: Especial.

En México, miles de mujeres fallecen cada año tras ser detectadas con cáncer de mama o tumores malignos de mama, basta con revisar las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que muestran que en el 2021, que es la cifra más actual, fallecieron 7 mil 973 muertes fueron por cáncer de mama.

Relacionada: Cáncer de mama: ¿Cuáles son sus características y qué tipos existen?

Pero, de acuerdo con especialistas médicos, la lucha contra el cáncer de mama comienza desde la detección, por ello en el marco del Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, Nación321 realizó un recuento de los registros de la Secretaría de Salud (Ssa) en los que se encontró que son cinco los estados que tienen mayor incidencia en el diagnóstico de tumor maligno de mama.

DIAGNÓSTICOS DE CASOS DE TUMORES MALIGNOS DE MAMA EN MUJERES 

Empecemos por partes: a un nivel general en México, sólo en el 2022, cerca 20 mil mujeres y 500 hombres son diagnosticados con tumor maligno de mama, 20 mil 794 mujeres; mientras que, en del 2023 se han reportado 16 mil 932 casos hasta el 23 de septiembre. 

Sin embargo, los estados en los que más incidencia de detección se encontró de la enfermedad en este año fue en Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, el Estado de México y en Oaxaca.

En 2022, los estados que más casos de diagnóstico de tumor maligno de mama reportaron fueron la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Estado de México, y Guanajuato.  

Pero no todo son cifras, y por ello entrevistaos al médico oncólogo, Eduardo Amieva, director de la compañía Atrys Health México,  quien hizo un llamado a las mujeres y a la población en general a hacer conciencia sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano de esta enfermedad, pues al detectarse de manera oportuna existe un alto porcentaje de sobrevivir.

FACTORES DE RIESGO EN MUJERES 

Eduardo Amieva resalta que para tener una mayor prevención las mujeres deben conocer los factores de riesgo para acercarse de manera oportuna al médico, ya que a nivel mundial son alrededor de 700 mil mujeres que mueren por este tipo de cáncer.

Factores de riesgo: 

FAMILIARES CON CASOS 

El especialista enfatiza que las personas que tengan familiares de primer grado como madres, padres, hermanos que hayan tenido algún padecimiento oncológico deben poner mayor atención, pues puede existir una mayor posibilidad de tener cáncer de mama

"Esta personas deben iniciar las pruebas de mastografía antes de lo previsto, ya que las guías dicen que deben ser a los cuarenta años, sin embargo, si una persona tiene un familiar cercano que padeció cáncer a los 40 años,  debe empezar la mastografía o pruebas a los 30 años", explica.  

SÍNTOMAS DE ALERTA 

CÁNCER, CURABLE EN ETAPAS TEMPRANAS

El oncólogo explica que se debe quitar el estigma de si una persona es diagnosticada con cáncer va a fallecer, ya que si el problema oncológico es detectado de manera temprana, puede ser curable. 

"Si tenemos una detección oportuna, vamos a ahorrarnos una serie de cuestiones, ya que los tratamientos serán mucho menos agresivos, lo que aumentará la calidad de vida. Si nosotros localizamos un cáncer en las primeras etapas el porcentaje de supervivencia de estos pacientes a cinco años es de alrededor del 99%, si lo detectamos  en etapas medias, el porcentaje es del 80%, pero si lo detectamos en etapas avanzadas o con metástasis el porcentaje es del 30%", explica. 

Por lo que resalta, que el diagnóstico impacta en la vida del paciente, en la tasa de mortalidad del país y el costo en salud pública. 

"No es lo mismo operar a una paciente en etapa focalizada, donde se va curar, a tratar un paciente con metástasis que el gasto puede ser millonario, pues en algunos casos de un tratamiento puede ser de 100 o 200 mil pesos mensuales, serían millones de pesos anuales".

"Por eso es importante hacer campañas de detención temprana. Cambiar la idea de que si tienes cáncer morirás, es importante cambiar ese paradigma", resalta. 

Por ello, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, Atrys Health México, durante el mes de octubre ofrecerá sin costo para todas mujeres a partir de los 40 años un oncólogo revisará los resultados de su mastografía reciente, realizará una exploración profesional y de ser necesario, un ultrasonido complementario sin costo adicional. 

Además, respondiendo a la necesidad de anticipar la presencia de factores hereditarios, que representan el 15% de todos los diagnósticos, para las mujeres de
todas las edades a partir de los 18 años con antecedentes de cáncer en sus familiares directos (padres, hermanos, hijos), podrán solicitar una asesoría con médico genetista sin costo durante todo el mes de octubre. 

MUERTES DE CÁNCER DE MAMA POR ESTADO 

De acuerdo con el INEGI, en 2020 se registraron 7 mil 880 muertes por tumores malignos de mama en México en mujeres de 20 años y más, de esa cifra, fallecieron 7 mil 821 mujeres y 58 hombres.

El informe del instituto detalla que los estados con más tasas son: Tamaulipas, Baja California Sur, Ciudad de México, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Colima y Nuevo León, donde las más afectadas son las mujeres de 20 años.

En 2021, registraron casi 8 mil personas que murieron por cáncer de mama, de esa cifra fallecieron 7 mil 925 mujeres y 48 hombres, los estados con las tasas más altas de mayor mortalidad en muertes por cada cien mil de mujeres de 20 años adelante en México son: Colima, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y Ciudad de México.

Al respecto el oncólogo médico, Eduardo Amieva, director de la compañía Atrys Health México, explicó que la incidencia de algunos estados se presenta por la capacidad económica de cada entidad, resalta, que los estados del norte del país tienen una mayor infraestructura lo que impacta en los casos de incidencia y diagnóstico.  

"La mayor tasa de defunción tanto en cáncer de mama y ginecológico predominan estado del norte de país, existe menor tasa de incidencia en los estados hacia el sur como Tlaxcala, Chiapas o Guerrero, esto se debe por la capacidad económica, porque para saber si alguien tiene cáncer de mama se debe hacer pruebas de detención, en algunos estados hay menor oportunidad de acceso a la detención y el tratamiento".

"Los estados del norte que tienen mayor capacidad económica y es en donde hay mayor casos de incidencia", explica.  


Juan Carlos Cortés 18.36.2023 Última actualización 18 octubre 2023 21:36

RELACIONADAS:

Cáncer de mama aumentó por desatender a mujeres en pandemia

Cáncer de mama está afectando a mujeres más jóvenes: UNAM

Compartir:
Lo más importante
Advertising
Advertising