México es uno de los países más privilegiados del planeta al contar con una extensa y nutrida diversidad de flora, fauna y condiciones climáticas que albergan a una cantidad importante de formas de vida en tierra, agua y aire.
Uno de los ecosistemas con mayor riqueza que tiene México es justamente el que florece en los océanos. Al estar enclavado en medio del Océano Pacífico, el Golfo de California, el Golfo de México y el mar Caribe, nuestro país es rico en este tipo de ecosistemas y lo bordean 11 mil 122 kilómetros de litorales, en el que, de acuerdo con el gobierno federal, viven 103 especies de tiburones.
Pese al inmenso litoral que bordea a México y la nutrida cantidad de especies de tiburones que hay en nuestras playas, el poco común dar cuenta de ataques de este tipo de especies marinas.
Sin embargo, el pasado sábado 2 de diciembre una joven madre mexicana murió por el ataque de un tiburón en una bahía turística del estado occidental de Jalisco, indicaron el domingo autoridades estatales.
El incidente ocurrió en la Bahía de Melaque del municipio de Cihuatlán cuando una mujer nadaba junto a su hijo de 5 años hacia un parque acuático inflable que estaba unos 25 metros de la orilla de la playa. En medio de decenas de bañistas apareció el tiburón que se fue hacia la mujer y le mordió la pierna izquierda.
Pero, ¿qué tan comunes son estos ataques?
De acuerdo con National Geographic, "los humanos no nos encontramos entre el plato preferido de los escualos. El más temido de todos, el gran tiburón blanco, protagonista de la película Tiburón, se alimenta de peces, mamíferos marinos y cetáceos, pero no seres humanos".
Al no estar en su menú, los humanos no tendríamos que correr peligro, sin embargo, en México, como mencionamos antes, rodeado de litorales y playas, tiene un récord de 41 ataques de tiburones en 116 años, contando el más reciente registrado en Jalisco.
Con 12 registros, el estado de Guerrero es el más 'peligroso' en este renglón, de acuerdo con el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (ISAF, por sus siglas en inglés).