Ya estamos viendo que el proceso de revocación de mandato está calentando motores, por ello, es importante conocer cómo nos impacta como ciudadanos y en el país.
La revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.
Es decir, es cuando los ciudadanos deciden si un presidente, en este caso Andrés Manuel López Obrador, continúa su mandato o, si por falta de confianza se le retira del cargo.
¿Pero cómo se llega a esto?
En el país es un proceso nunca antes vivido, por ello, el proceso es nuevo. Lo primero que se hizo fue establecer las “reglas del juego”, las cuales fueron puestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), que según la Ley Federal de Revocación de Mandato establece que el Instituto es el encargado de la organización, desarrollo y cómputo de la votación.
Por ello, el INE publicó los formatos de aviso de intención para quienes deseen promover la revocación de mandato. Actualmente el Instituto mantiene el registro de las personas que deseen constituirse como “promoventes de la recopilación de firmas de apoyo de la ciudadanía” para solicitar la revocación del mandato del presidente.
Por ello, si tú quieres recolectar las firmas que se necesiten para hacer esta votación, tienes hasta el 15 de octubre para solicitarlo al INE.
Cabe destacar que, sólo se realizará la votación final, si en el proceso de recolección de firmas se reúne el 3% o más de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores, de al menos 17 entidades federativas.
¿Cómo se recolectarán las firmas?
Solamente los ciudadanos o bien en grupos de ciudadanos constituidos en una organización o asociación civil, podrán registrarse para recolectar las firmas.
? ¿#SabíasQue los #PartidosPolíticos y gobiernos no pueden intervenir en la petición de #RevocaciónDeMandato? https://t.co/tbfMeA6nd2 pic.twitter.com/ck2agM1jzc
— @INEMexico (@INEMexico) October 8, 2021
El INE les otorgará la app móvil por la cual podrán hacer la recolección. También habrá formatos físicos, pero solamente para 204 municipios identificados como de muy alta marginación y que carecen de internet.
Así, del 1 de noviembre al 15 de diciembre, se hará la recopilación de firmas entre la ciudadanía. Será hasta el 11 de enero cuando el Consejo General del INE dé a conocer el resultado, por lo que en caso de lograrse el mínimo necesario, al día siguiente, el Instituto tendrá que emitir la convocatoria para la revocación de mandato.
Finalmente, el 27 de marzo se realizaría la jornada para que toda la población acuda a votar si quiere o no, que siga en el mandato López Obrador.
¿Qué dice AMLO?
El presidente se ha manifestado confiado en que, de realizarse, saldrá victorioso pues las encuestas lo benefician.
“Lo único que les pido es que no coman ansias, que ya vienen esas dos fechas y que se sigan preparando para que de manera pacífica y por la vía democrática si así lo decide el pueblo entonces tengamos nosotros que retirarnos, en tanto nos apoya el pueblo, vamos a seguir gobernando el país”, aseguró el presidente a inicios de mes.
Además, pidió a los críticos de la revocación que participen pues el acto representa la democracia que se vive en el país.