Este 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En México, la fecha se cumple con por lo menos 157 comunicadores asesinados desde el año 2000, según la organización Artículo 19.
Aunque esta cifra indica que en promedio siete periodistas han sido asesinados por año, las alertas se han encendido debido a que en lo que va del actual gobierno, del presidente Andrés Manuel López Obrador, han ocurrido 37 de esas muertes.
En ese sentido, organizaciones han alertado del peligro que supone que desde el Estado se ejerza un discurso violento contra la prensa, refiriéndose a las repetidas ocasiones en que López Obrador ha descalificado abiertamente a medios de comunicación y periodistas.
"El año 2022 resultó ser el más mortífero de la historia para la prensa nacional (...) En sus conferencias de prensa matutinas, el presidente criticó duramente a los periodistas y las organizaciones de la sociedad civil que habían cuestionado las acciones gubernamentales, y los acusó de ser 'conservadores' y 'opositores'", advirtió Amnistía Internacional.
Al inicio del milenio, en el año 2000 y aún en el sexenio del priista Ernesto Zedillo, fueron asesinados, según Artículo 19, tres periodistas. Para el mandato del panista Vicente Fox, el número de comunicadores asesinados fue de 22.
Con el cambio de estrategia de seguridad y la llamada 'guerra contra el narco', del gobierno del panista Felipe Calderón, el número de comunicadores asesinados alcanzó cifras históricas y fue de 48.
Para el gobierno del priista Enrique Peña Nieto la paz no llegó y sumaron 47 las asesinadas y asesinados.
A año y medio de que termine la gestión del morenista López Obrador, los periodistas asesinados en su gobierno es de 37.
EL PRIMERO DE UN GOBIERNO PANISTA
El triunfo de Vicente Fox, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), marcó la historia del país, al ser el primer gobierno de transición, pero no estuvo excento de violencia.
El 19 de febrero de 2001 fue asesinado el primer periodista de un gobierno panista de México: José Luis Ortega Mata, director del Semanario de Ojinaga, con sede en Ojinaga, Chihuahua.
Con 37 años de edad, José Luis fue ultimado de dos balazos a quemarropa. La camioneta del periodista fue hallada con el motor encendido y las luces prendidas.
LÍDER INDÍGENA Y PERIODISTA
El 8 de diciembre de 2006, a penas a unos días de que arrancó el gobierno de Felipe Calderón, fue asesinado Raúl Marcial Pérez, periodista del diario El Gráfico y quien además era un reconocido líder indígena de Oaxaca.
Marcial Pérez era conocido por su estilo crítico contra el entonces gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz.
El crimen contra el periodista ocurrió en Juxtlahuaca, localidad indígena de Oaxaca. Unos individuos armados irrumpieron en la redacción del diario El Gráfico y abrieron fuego sobre él. Murió de inmediato.
LA "ÚLTIMA NOTA"
El 3 de marzo de 2013, fue asesinado el primer periodista del gobierno de Enrique Peña Nieto, el director de Ojinaga Noticias, Jaime Guadalupe González.
Con 38 años de edad, Jaime González fue asesinado en Ojinaga, Chihuahua. El periodista fue interceptado por un grupo armado en un puesto de comida, muy cerca de su casa.
Tras el crimen, el sitio publicó una nota con la frase "muy probablemente esta sea nuestra última nota”, después de eso el sitio web de noticias cerró.
UNA LLAMADA DE MUERTE
A penas tomó protesta al cargo, el 1 de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que enfrentarse al primer asesinato de un periodista en su gestión.
Se trató de Jesús Alejandro Márquez Jiménez, reportero especializado en nota roja y militante de Morena, quien incluso, previo a su muerte había ostentado una candidatura local.
El reportero, quien colaboraba con diversos medios de comunicación en Nayarit, fue hallado sin vida a un costado de la carretera Tepic-Pantanal.
Jesús Alejandro fue visto con vida por última en una reunión familiar. Según versiones, en medio de la reunión el periodista recibió una llamada telefónica y luego de responder, se fue a bordo de su motocicleta. No volvieron a saber más de él.