Porque fueron fenómenos muy diferentes
Con 32 años de diferencia, han ocurrido dos terremotos que afectaron a la Ciudad de México y a la zona centro y sur del país. Pero, ¿en qué son diferentes y qué son iguales estos fenómenos?
A continuación te presentamos algunos aspectos de los siniestros de 1985 y de este 2017.
DIFERENCIAS
1. Magnitud
El terremoto de 1985 tuvo una magnitud de 8.1 grados y ocurrió las 7:19 de la mañana. En cambio, el sismo de este 2017 tuvo una intensidad de 7.1 grados y sucedió a las 13:14 de la tarde, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
(Foto: Cuartoscuro)
3. Epicentro
En 1985, el terremoto se originó frente a las costas de Michoacán, a una profundidad de 18 km. Por su parte, el sismo de este año tuvo su epicente en Axochiapan, Morelos, a una profundidad de 57 km.
3. Víctimas
El terremoto de 1985 dejó una cifra oficial de alrededor de 10 mil muertos. Afortunadamente, la cifra este 2017 fue mucho menor: hasta la noche de este domingo, se contabilizaban 320 decesos.
(Foto: Cuartoscuro)
SEMEJANZAS
4. Daños
Tanto en 1985 como en 2017, la principal zona afectada por los sismos en la Ciudad de México fue la delegación Cuauhtémoc. En 1985 en el centro se derrumbaron inmuebles como el Hote Regis, y este año varios inmuebles de las colonias Roma y Condesa.
(Foto: Cuartoscuro)
5. Tipo de sismo
El Servicios Sismológico Nacional señala que todos los terremotos contienen movimientos tanto trepidatorios como oscilatorios. Por ello, el de 1985 y el de 2017 fueron semejantes en este aspecto.
6. Falsos sobrevivientes
Tras el sismo de 1985, ocurrió el caso de Monchito, un niño que supuestamente había sobrevivido al derrumbe de una vecindad ubicada en la calle Venustiano Carranza #148, en el centro de la capital.
Sin embargo, los rescatistas trabajaron por una semana para localizar a Monchito, pero veinte días después del terremoto, detuvieron la búsqueda y todo quedó en una confusión.
Este 2017, el derrumbe del colegio Enrique Rébsamen en la zona sur de la ciudad llamó la atención de medios como Televisa, pues se difundió información periodística que aseguraba que una niña, supuestamente llamada Frida Sofía, se encontraba con vida entre los escombros.
Tras decenas de horas de labores, la Marina desmintió la existencia de la niña, cuyos padres nunca aparecieron en la zona siniestrada.
(Foto: Cuartoscuro)
7. Solidaridad
Si algo volvió a destacar, fue la solidaridad de los mexicanos para ayudar a rescatar a los sobrevivientes de entre los escombros y también para donar a los damnificados.
(Foto: Cuartoscuro)
Con información de El Financiero