El 22 de abril del 2022, tras 100 años en el mismo lugar, fue retirada 'La Palma' de la Glorieta con el mismo nombre en Paseo de Reforma. La especie murió por un hongo.
Ese día, decenas de capitalinos acudieron a despedirse de la llamada Palma de Reforma y aprovecharon para tomarse selfies, hacer danzas e incluso abrasar a la extinta especie.
Días después, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que pondrían a consulta ciudadana qué se plantaría en su lugar. La propuestas eran: una jacaranda, ceiba, fresno, ahuehuete, grevillea o alguna otra especie; así como el nombre de la glorieta y días después dio a conocer que la elección fue un Ahuehuete.
El cinco de junio del 2022, la jefa de Gobierno dio la bienvenida al Ahuehuete sobre Avenida Paseo de la Reforma que sustituiría a 'La Palma' y con ello el nombre de la glorieta.
“Este Ahuehuete significa hoy, la lucha por la justicia, la lucha por la paz; el reconocimiento del momento histórico que estamos viviendo en nuestro país, un México en donde nunca jamás, se apagará la llama de la esperanza”, dijo ese día.
El Ahuehuete que se colocó ese día, tenía 20 años, 12 metros de altura y aproximadamente 10 toneladas de peso, mismo que había llegado desde Nuevo León.
Dos días después, un automovilista que circulaba por Paseo de Reforma perdió el control de su vehículo quedando sobre la Glorieta del Ahuehuete a pocos metros del árbol recién plantado
Otro incidente ocurrió la madrugada del 30 de septiembre cuando otro automovilista chocó contra el muro de protección de la glorieta.
Semanas después de haberlo colocado al Ahuehuete en Paseo de Reforma usuarios de redes sociales reportaron que el árbol se encontraba en mal estado, pues había perdido el tono verde y ha cambiado de color.
Ante ello, Claudia Sheinbaum, indicó que el árbol “se va iba a reponer” y dijo que este deterioro se debía al proceso de plantación.
Sin embargo, el Ahuehuete no se recuperó y tras nueve meses de haberlo plantado con una gran ceremonia fue retirado el de Paseo de la Reforma.
El 19 de mayo del 2023, tras el primer intento fallido, fue plantado un nuevo Ahuehuete de 20 años y 12 metros de altura.
Pero tres días después de haberlo plantado, un hombre saltó la valla de protección y puso cemento alrededor del árbol.
El pasado fin de semana, el hombre fue vinculado a proceso acusado de delitos ambientales dolosos en grado de tentativa.