Porque el gobierno tiene que atender con urgencia el problema de la inseguridad en la CDMX
La Ciudad de México tienen graves problemas de seguridad.
Esto quedó nuevamente demostrado tras darse a conocer el caso de Daniela Ramírez, una joven que desapareció tras abordar un taxi en mayo pasado y cuyos restos fueron encontrados el 11 de julio.
La historia de esta joven pone en jaque nuevamente a las autoridades capitalinas, pues hace apenas unas semanas se dieron a conocer otros dos casos, el de Norberto Ronquillo, joven secuestrado y asesinado al sur de la ciudad, y el del asesinato de Leonardo Avendaño.
Por eso, te contamos todo lo que se sabe, hasta el momento, del caso de Daniela.
Fuente: Cuartoscuro
AYÚDAME, POR FAVOR
Todo comenzó el 18 de mayo cuando Daniela salió de su trabajo en una pizzería ubicada en la colonia Paseos del Sur, Xochimilco, hacia una fiesta. Para ello abordó un taxi. Poco después se dio cuenta de que el taxista se desviaba, por lo que pidió ayuda a un amigo vía WhatsApp.
La conversación con su amigo es aterradora. Aquí te dejamos la transcripción.
Ella le envió su ubicación en tiempo real, a lo que su amigo le contestó:
-¿Sigues caminando?
-Sí, no, ayuda.
-¿Pasa algo? ¿No llegarás a la apertura?
- Creo que el taxi me quiere secuestrar.
-¿Por qué?
- Me está llevando a Tres Marías.
-No manches.
- Ayúdame.
- Pero, ¿cómo te ayudo bebé? ¿Ya se paró?
- No y ya no se ve nada.
- No manches.
- Estamos por Parres el Guarda. ¿Dónde es?
- Es por Topilejo.
- Ya pasamos el Ajusco.
- Llama a una patrulla.
-¿Y qué le digo?
- Que te quieren secuestrar.
-Ayúdame, por favor.
Ese fue el último mensaje que mandó la joven antes de desaparecer. Fue enviado a las 12:55 a. m.
La joven está a unos días de cumplir dos meses sin ser localizada.
ENCUENTRAN RESTOS
El 11 de julio, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) informó que ya investigan unos restos óseos encontrados cerca de la autopista México-Cuernavaca.
Además, en la zona encontraron algunas prendas similares a las que portaba Daniela el día de su desaparición.
Los restos fueron encontrados cerca del kilómetro 42 de la autopista cerca de los límites con el estado de Morelos.
EXIGENCIA
Por su parte, la familia reconoció la ropa y los brackets encontrados en el poblado de Parres como pertenecientes a Daniela y exigieron justicia para el caso.
El 11 de julio, protestaron en las inmediaciones de la PGJ de la CDMX para exigir que se encuentre y sancione a los responsables de la desaparición de la joven.
De acuerdo con uno de los familiares de Daniela, las prendas encontradas en la localidad de Parres sí corresponden a la joven, aunque la Procuraduría de la Ciudad de México no ha confirmado nada al respecto.
“Se trata de Daniela, a través de las fotos que malamente se filtraron a los medios y que parecieron ayer, nosotros como familiares pudimos reconocer su ropa, su dentadura y el trabajo dental que se le había hecho y corroboramos que sí se trata de Daniela, aunque la Fiscalía no nos lo haya dicho formalmente”, dijo.
El hombre refirió que el miércoles la Procuraduría local los citó supuestamente para informales al respecto, pero por razones que desconocen y que en su opinión “debería hoy mismo salir a la luz”, decidieron no darles esa información.
LA CONFIRMACIÓN
El viernes 2 de agosto, el vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), Ulises Lara López, confirmó que tras los trabajos periciales, se determinó que los restos encontrados en Parres, eran de Daniela.
La muerte de la joven se estableció entre el 18 y 19 de mayo, es decir, entre el día o un día después de que desapareciera. Junto a los restos de Daniela se encontraron restos de un hombre, pero no revelaron más datos debido a que la investigación se encuentra en proceso.
Señalaron que, al momento, hay dos líneas de investigación en contra de dos personas que serían de origen masculino.