Porque estas declaraciones podrían hacer que más mujeres denuncien los abusos
En una declaración que podría empezar el movimiento #MeToo mexicano, la actriz Karla Souza reveló haber sido abusada sexualmente en los inicios de su carrera por un director de cine.
La actriz no reveló el nombre del director; sin embargo, horas más tarde Televisa dio a conocer que se trataba de Gustavo Loza.
En entrevista con Carmen Aristegui en la cadena CNN, Souza relató que en la filmación de un proyecto fue hospedada, a diferencia del resto del equipo, en el mismo hotel donde se encontraba el director a quien describió como una persona "carismática, que le va muy bien en la carrera y hace muy bien su trabajo".
"De repente a las dos de la mañana esta persona siente que tiene que venir a tocarme a la puerta de mi cuarto a decirme que acaba de pensar algo de la escena, que tiene que platicar conmigo, que a ver qué pensaba yo para la escena, y no se va del cuarto", dijo la joven de 32 años.
La protagonista de Nosotros los Nobles contó que en ese punto empieza un coqueteo y acercamiento físico donde "no siento que tengo yo la opción de rechazarlo" y que la situación se repitió por varias noches; Souza enfatizó que aquellas noches en que decidía no abrirle la puerta a este director, éste "se la cobraba" al día siguiente en la filmación.
"Decidía no filmar mi escena, me empezaba a humillar frente a los demás, este era el control psicológico que empezaba a tener conmigo; y cuando yo sí le abría la puerta se portaba increíble conmigo", dijo la originaria de la Ciudad de México.
"Después de un mes de estar teniendo este abuso total de su poder, acabé cediendo de cierta manera a que me besara, que me tocara de formas en las que yo no quería que me tocara y en una de las instancias... me agredió violentamente y sí, me violó"
Karla Souza cuenta entre sus trabajos las cintas No se aceptan devoluciones, Nosotros los Nobles y la serie How To Get Away with Murder.
TELEVISA SEÑALA A GUSTAVO LOZA
Luego de la denuncia hecha por la actriz, la televisora de San Ángel informó que rompe toda "relación con el señor Gustavo Loza" luego de una investigación "preliminar".
"Televisa no tolerará conductas como la denunciada hoy", detalló la empresa en un comunicado. Además afirmó que, aunque no es su empleado, cancelará todo proyecto que contemplaba su participación.