Este miércoles 24 de enero del 2024 se dio a conocer que un total de 20 menores, 15 niños y cinco niñas, fueron armados y presentados como nuevos integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), en el poblado Ayahualtempa, en el municipio de José Joaquín de Herrera.
Luis Morales Rojas, uno de los mandos de la Policía Comunitaria, dijo que armar a los menores es una necesidad de las comunidades para defenderse, luego de que las autoridades los han abandonado, "poco a poco los menores irán entrando en el sistema de justicia y defensa de su pueblo, los de mayor edad, que oscilan entre los 15 y 16 años, ya cuentan con la capacidad para organizarse y montar guardias en las entradas de su localidad", lo que comúnmente se conoce como 'autodefensas'.
PERO... ¿QUÉ SON LAS AUTODEFENSAS?
En las comunidades y pueblos, las policías comunitarias son históricas, existen bajo la premisa de "cuidarse unos a otros", sin embargo, de manera formal la primer autodefensa de México surgió en 2013, en La Ruana, Michoacán, donde civiles armados, con Hipólito Mora al frente, se organizaron para defender sus tierras y familias del extinto cártel de los Caballeros Templarios.
En este contexto, podemos decir con palabras simples que los grupos autodefensas son cuerpos de seguridad comunitarios, integrados por vecinos de una región que buscan hacer frente a la inseguridad, ante la inacción de Estado.
Las autodefensas de Mora marcaron un precedente y, al paso de los años, las policías comunitarias se multiplicaron en municipios de estados como Guerrero, Morelos, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.
No obstante, la historia de estos grupos en México no ha sido del todo dulce. A menudo, algunas policías comunitarias son retratadas como un movimiento criminal, debido a que operan en favor de algunos grupos delictivos, sobre todo en regiones donde la disputa de territorio genera la violencia.
Asimismo, antiguos sicarios se han sumado a las filas de algunas autodefensas. A estas causas se suma que hay comunidades donde, los cuerpos de seguridad oficial tienen prohibido entrar, pues las policías comunitarias han tomado el control total, no siempre en condiciones transparentes.
En repetidas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado su rechazo a la formación de grupos autodefensas, ya que asegura, es al Estado al que le corresponde garantizar la seguridad.