Durante el pasado mes de abril, la inflación en México registró un incremento de 0.20% respecto al mes inmediato anterior, con lo que se ubicó en 4.65% general anual
De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), esta dinámica ha sido impulsada por un repunte en el precio de las frutas y verduras.
Las presiones inflacionarias en abril fueron en el rubro no subyacente, con una tasa de 5.54%, por lo que se considera la más alta en 14 meses. Destacó el repunte de frutas y verduras, que tuvieron una aceleración mensual de 3.94% y a tasa anual de 18.57% en abril, la más alta en tres meses.
Los productos que más han subido de precio son el jitomate, con un incremento mensual de 13.6%; el chile serrano subió hasta 64.4%; el tomate verde se elevó 24.4%; y la naranja tuvo una variación mensual de 15.17%.
En contraparte, los productos que mostraron precios a la baja son la cebolla, con -22.02%; gas doméstico LP, -0.82% y pepino, con -12.22%, añadió el informe.
Tras este repunte de la inflación, la tasa de abril es considerada la segunda más alta en el año, debido a que en enero fue de 4.88%.
El Inegi explicó que "dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 2.32 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.64%. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 17 ciudades del país.