Aunque el huracán 'Rafael' no impactará directamente en México, sus efectos ya se comienzan a esparcir en la Península de Yucatán.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán de categoría 2 se encuentra en el noreste de las costas de la península y avanza hacia el noroeste en aguas del Golfo de México. A las 19:00 horas del jueves, su ubicación será a 90 kilómetros al oeste-noroeste de La Habana, Cuba, y a unos 435 kilómetros al este-noreste de Cancún, Quintana Roo.
La circulación del huracán 'Rafael', que mantiene vientos de hasta 170 km/h con rachas de 210 km/h, incrementará la probabilidad de lluvias intensas en Quintana Roo y fuertes chubascos en Yucatán y Campeche. También se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de la península.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha implementado un plan de contingencia ante posibles afectaciones en el suministro de energía en la región. Este plan incluye la movilización de 200 trabajadores, 40 grúas, 76 vehículos, 10 plantas de emergencia, 8 torres de iluminación y un helicóptero en puntos estratégicos. La CFE también realiza labores de refuerzo en la infraestructura eléctrica.
Las autoridades de Protección Civil en Yucatán y Quintana Roo han recomendado a la población extremar precauciones y atender los avisos oficiales, ya que la combinación del huracán con canales de baja presión también está provocando lluvias intensas en estados del sur de México como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.