Porque varios estados del país se han quedado sin combustible
La mañana de este martes usuarios reportaron mediante de redes sociales el cierre de gasolineras por presunto desabasto de combustible en la Ciudad de México, específicamente en la zona de Santa Fe, pero Pemex aclaró que no hay de qué preocuparse.
En un recorrido que hizo El Financiero constató que en una estación ubicada sobre Avenida Vasco de Quiroga no contaban con gasolina Premium, aunque sí tenían gasolina Magna.
En dicha estación había filas de hasta 30 autos para cargar gasolina, lo cual provocó un congestionamiento en la subida hacia Santa Fe.
En una segunda gasolinera, G500, que se encuentra en la lateral de la carretera México-Toluca, despachadores reportan que desde el mediodía no hay gasolina, ni Premium ni Magna, y no esperan que les llegue hasta la madrugada. Está cerrada por completo.
En otra estación, ubicada en avenida Tamaulipas, en la misma zona, tampoco tienen gasolina.
Empleados reportan que el combustible se acabó desde las 11:30 de la mañana y aseguraron que no se racionó la venta, como se reportó en redes. Vendían tanques llenos, e incluso en garrafas.
Al respecto, Fernando González Piña, vicepresidente Zona Valle de México de Onexpo Nacional señaló que la afectación derivó de un retraso de dos horas en la entrega del producto vía pipa.
El directivo descartó que el problema sea que haya desabasto, es decir, que no haya producto por parte de Pemex.
En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció que el costo por el traslado del hidrocarburo a través de medios de transporte alternos es elevado, sin embargo, "es más caro que se le roben", apuntó el mandatario.
Más temprano este martes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que hasta el momento, ni Petróleos Mexicanos (Pemex) ni las asociaciones de gasolineras han reportado desabasto de combustible en la capital del país.
La funcionaria coincidió con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que no hay desabasto “hay gasolina, hay turbosina, hay diésel en el país el tema es el control que se toma sobre la distribución para acabar con el huachicoleo”.
En conferencia matutina, desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, consideró que tal como lo han informado las autoridades federales el robo de combustible se daba desde el interior de Pemex.
Por el momento, aseguró, el Gobierno capitalino permanecerá atento ante cualquier reporte de falta de combustible.
En tanto que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló que la falta de combustible en la zona de El Bajío, en especial Querétaro y Jalisco, está relacionada al cierre de varios ductos, a fin de combatir el robo de combustible en el país.
Recordó que el pasado 27 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el plan sobre el robo de hidrocarburos.
“Este desabasto se debe a que se cerraron varios ductos. Pemex tiene un sistema de monitoreo constante de todos los ductos donde lleva la gasolina, en el que se observa fácilmente cuando hay una caída de presión en el sistema, lo que quiere decir que en el ducto están succionando.
Pemex cerró las válvulas, donde empezó a ver que había caída de presión. "Esto antes se veía pero no se cerraban las válvulas y podían pasar horas y se dejaban que se robaran el producto”, explicó.
En entrevista para MVS detalló que como parte de las acciones se cerraron las válvulas, se puso vigilancia y se intervienen los ductos, para saber la ubicación de las fugas, al tiempo que se distribuye el hidrocarburo en pipas.
“En esta zona donde se ha presentado más desabasto es precisamente donde mayor índice de huachicoleo o robo de combustible se presenta; no es que sea la zona con más demanda, es una zona importante, pero por ejemplo la Ciudad de México donde se encuentra el parque vehicular más alto no está este problema”, destacó.
El desabasto, apuntó, probablemente podría estar relacionado a que algunas gasolineras reportan un flujo de volumen menor al que realmente tienen, razón por la que varias han sido clausuradas.
“Las gasolineras que han sido clausuradas por Pemex es porque no corresponden las facturas y los volúmenes que se les surte con lo que ellos han estado vendiendo”, agregó.
LLAMADO A LA CALMA
Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró este martes que en la Ciudad de México y en el área Metropolitana no hay desabasto de gasolina, y que la falta de hidrocarburos que se presenta en algunas regiones del país se debe a un ajuste logístico.
“Hay suficiente inventario de producto en las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) para satisfacer la demanda de la población en todo el país; por lo que la situación que se vive en algunas regiones es sólo por un ajuste logístico”, afirmó la petrolera en un comunicado.
Pemex también reafirmó que hay suficiente gasolina para atender la demanda y pidió comprensión a la población por los retrasos que continúan en el suministro del hidrocarburo.
La empresa petrolera añadió que hay suficiente inventario para satisfacer la demanda de la población mexicana.
“Es importante destacar que en la Ciudad de México y área Metropolitana no hay desabasto de hidrocarburos, por lo que se llama a la población a no realizar compras de pánico, ni caer en especulaciones de escasez de combustible”, destacó.
Con información de Notimex