Porque este animal nos enseñó la mejor versión de México
Frida, la labrador retriever amarilla que realizaba labores de búsqueda y rescate para la Secretaría de Marina (Semar), se jubiló este lunes.
El anuncio se realizó durante la conmemoración del Día Internacional del Rescatista y entrega de la condecoración al mérito al Departamento Canino del Alto Mando por su participación en la búsqueda y rescate durante los sismos de septiembre de 2017.
Frida, de 10 años, se convirtió en uno de los símbolos de la fuerza de México tras los sismos que azotaron a México en septiembre de 2017. Su trabajo, como el de otros perros, fue esencial para encontrar a decenas de personas con vida tras los derrumbes.
La perra y su maestre, Israel Arauz Salinas, recibieron un reconocimiento por parte de la Marina.
"Hoy se despide a Frida, porque pasa a la honrosa situación de retiro. Seguro seguirá siendo un perro fiel a aquellos que le cuiden y le den su cariño", destacó el coronel Antonio Villalba Garcés, quien acudió al evento en representación de la Asociación de Agrados Militares, Navales y Aéreos en México.
El almirante Eduardo Redondo Arámburo, subsecretario de la Marina, le dio a Frida un juguete que simboliza el retiro de la labrador y el inicio de una nueva vida.