Porque la educación es una prioridad, pero hay un grave problema en México que impide el pleno desarrollo
El efecto de la inseguridad en México es el aspecto que más preocupa a los padres mexicanos, en donde más de la mitad de los padres señalaron que el crimen y mantener a sus hijos seguros les preocupa más que cualquier otra cosa.
De acuerdo con la fundación Varkey, el 53% de los encuestados considera que el tema de la inseguridad es primordial para favorecer el desarrollo de la educación. Este es el porcentaje más alto de preocupación mostrado entre 23 países, donde se realizó la encuesta.
Recordemos que tan solo en 2017 hubo una tasa de homicidios de 25.3 casos por cada 100 mil habitantes, la cifra más alta de asesinatos en México desde hace dos décadas, cuando se tiene registro por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA
La fundación Varkey se encarga de analizar el estado de la educación en el mundo. En el caso de México, entrevistaron a 1,000 padres, quienes al preguntar a los papás mexicanos la calidad de la enseñanza en la escuela a la que asisten sus hijos, el 76% de los padres respondieron que la educación es buena, similar al del promedio global (78%).
El indice de medición para este parámetro fue el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
EL FUTURO Y LA UNIVERSIDAD
Prácticamente 9 de cada 10 padres mexicanos considera muy importante que sus hijos asistan a la universidad.
De hecho, el 79% de los padres piensa no solo que es importante sino que es "de extrema importancia" que sus hijos vayan a la universidad. En ese rubro México solo está por debajo de Colombia, que tiene el 80%.
Llama la atención que en Finlandia, uno de los países con mejores niveles educativos, hasta un 20% de los padres entrevistados en el país europeo consideran que no es muy importante ser universitario.
En cuanto al futuro de sus hijos en relación a su educación, los padres mexicanos se muestran, en lo general, optimistas, con un 76% de los entrevistados, es un porcentaje arriba de la media global que es un 60%.
EDUCACIÓN-FAMILIA
En relación al tiempo que invierten los padres de familia ayudando a las tareas de sus hijos, los padres mexicanos no tienen como un temor la falta de relación en el proceso de enseñanza y se encuentran entre los más satisfecho de todos los países encuestados, según el 67% de los papás entrevistados en México.
El 25%, sin embargo, considera que a sus hijos no les dan el suficiente tiempo para ayudar a los infantes en su educación.
En lo que se refiere a la incidencia y asistencia de instituciones religiosa en la educación los padres mexicanos tienen un margen de aprobación del 26%, por debajo de los padres estadunidenses (53%) pero más alto que los alemanes (19%) o los japoneses (9%).