La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de la Revista del Consumidor, recomienda una serie de medidas y alerta sobre cámaras que tienen dificultades con la conexión al teléfono móvil o que no indican el grado de resistencia a exteriores. Pero, ¿es legal instalarlas en tú casa?
De acuerdo con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, la instalación de cámaras de seguridad en el hogar es legal, siempre y cuando se utilicen para la protección de bienes y no se capten rostros de personas sin su consentimiento, a excepción de agentes policiales.
Profeco aclara que las cámaras exteriores son las que deben seguir estrictamente esta normatividad, protegiendo así los derechos de privacidad de terceros. Se recomienda también colocar avisos visibles que informen sobre la vigilancia, contribuyendo a la conciencia de quienes puedan ser grabados.
En su reciente edición, la Profeco analizó 15 modelos de cámaras de seguridad, clasificándolos en dos categorías: cámaras de Wi-Fi y de circuito cerrado (CCTV). Aseguró que hay modelos que presentan algunas dificultades que deben tomarse en cuenta y son: