La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó que hay purificadores de agua en el mercado que incumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) que pide reducir las bacterias en el tratamiento doméstico de líquido.
En los últimos años, los purificadores de agua se han convertido en una herramienta indispensable en cientos de hogares mexicanos. Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los sistemas que abastecen el servicio de agua potable deben asegurar y preservar su calidad, ya que de lo contrario los consumidores podrían contraer enfermedades como tifoidea, cólera o hepatitis.
Personal de la Profeco analizó dos jarras y tres purificadores con dispensador de las marcas Avera, Pura Somos Agua, Ecofiltro y Unilever Pure-It.
- El análisis, publicado en la Revista del Consumidor de noviembre, se encontró que tres modelos incumplen en la reducción bacteriana requerida por la norma y estos son:
- Pura Somos Agua, jarra purificadora Bali, de origen chino y con un precio de mil 500 pesos con capacidad de 3 litros. Este modelo también tiene leyendas sin comprobarlas que son: “Retiene agentes bacterianos y partículas en suspensión, turbidez e impurezas. Reduce el exceso de sales. Única en el mercado con un rendimiento de 1000 litros y debe reemplazarse cada 360 usos si se utiliza con agua de grifo (con cloro)”.
- Avera, jarra purificadora de agua de 3.5 litros, modelo JPA01, importada de China, que tiene un precio de mil 184 pesos y cuyo componente principal para purificar el agua es el filtro de carbón activado. Tampoco comprueba, las leyendas siguientes: “El filtro tiene una vida estimada de 2 meses (42 galones). Durante ese tiempo reducirá 4 sustancias y contaminantes en el agua que beberás todos los días. Además, cumple con todas las normas vigentes del país”.
- Avera, purificador de agua, modelo PA5L, hecha en Corea del Sur, con capacidad de 5 litros con filtro de microfibra o microesponja a un precio de 3 mil 269 pesos. Este producto tampoco reduce las sales y cambia la acidez o alcalinidad del agua, al tener un nivel de 9.5, en lugar de un nivel 7. También se encontró que no comprueba las siguientes leyendas: “simplifica la vida” y “comprometidos a superar tus expectativas”.
En este estudio la Procuraduría también aseguró que la marca Unilever Pure-It, purificador de agua para el hogar, hecho en la India, cuesta 2 mil 118 pesos, sí “cumple la reducción bacteriana requerida por la norma”, pero cambia la acidez o alcalinidad del agua al llegar a un PH de 8.8 cuando debería de estar en nivel 7.
Además de que no comprobó la leyenda “Recomendado por la Sociedad Mexicana de Pediatría A.C”.