El porcentaje de mexicanos que está a favor de las medidas de confinamiento y cuarentena bajó de 64 a 54 por ciento en las últimas tres semanas, mientras que el porcentaje que cree que se deben llevar la vida con normalidad sin tanta restricción subió de 35 a 46 por ciento. Así lo revela la encuesta de El Financiero realizada el 12 y 13 de junio a 410 entrevistados a nivel nacional.
A pesar de esta tendencia de menor preocupación y mayor relajamiento frente a las medidas de aislamiento, el porcentaje de entrevistados que conocen personalmente casos de contagio o fallecimientos a causa del COVID-19 continúa al alza.
Según la encuesta, el porcentaje de entrevistados que conocen a alguien contagiado subió de 25 a 35 por ciento entre el 23 de mayo y el 13 de junio. A principios de mayo era el 12 por ciento.
A quienes dijeron que sí conocen casos de contagios se les preguntó a cuántas personas conoce que hayan contraído el virus. El 38 por ciento dijo que a una persona, el 37 por ciento a dos o tres personas, y el 25 por ciento a cuatro o más personas. Cada entrevistados que sí sabe personalmente de casos de contagio conoce a 2.6 personas contagiadas por COVID-19, en promedio, según el sondeo. La proporción de entrevistados que dice haber conocido personalmente a alguien que falleció a causa de coronavirus subió de 22 a 27 por ciento.
Según la serie de encuestas de El Financiero, la credibilidad en los datos oficiales de contagios y fallecimientos disminuyó en las últimas tres semanas, al pasar de 60 a 53 por ciento quienes le creen mucho o algo a la información oficial. En contraste, quienes le creen poco o nada a los datos oficiales de contagios y fallecimientos aumentaron de 39 a 47 por ciento.
A ese respecto, el 36 por ciento de los consultados está de acuerdo en que el presidente reinicie sus giras de trabajo por el país, mientras que 63 por ciento está en desacuerdo con ello. El estudio arroja que el 26 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con el presidente en que “la pandemia ya está domada,” frente al 72 por ciento que dijo estar en desacuerdo. Además, el 20 por ciento dijo estar de acuerdo con el presidente en que “no robar, no mentir y no traicionar ayuda a proteger contra el coronavirus; el 77 por ciento dijo estar en desacuerdo.