La mayoría de los habitantes de la Ciudad de México considera que, tanto con la pandemia como con la guerra en Ucrania, ha predominado la desinformación, aunque en eso la primera lleva las de ganar.
Así lo revelan dos encuestas de El Financiero realizadas en febrero y marzo en la capital del país, cuyo objetivo es medir el grado en que la ciudadanía se ha sentido bien informada ante estos eventos.
Según los sondeos, 60% afirmó estar de acuerdo con la frase “durante la guerra en Ucrania los ciudadanos hemos estado más expuestos a la desinformación que a información confiable”; 32% estuvo en desacuerdo.
Estas cifras revelan que la ciudadanía capitalina siente que ha predominado la desinformación sobre la guerra, pero el porcentaje que opina lo mismo sobre la pandemia es todavía más alto: 71% estuvo de acuerdo en que “durante la pandemia los ciudadanos hemos estado más expuestos a desinformación que a información confiable”, mientras que 26% estuvo en desacuerdo.
La mayoría de las personas entrevistadas también estuvo de acuerdo en que “con frecuencia ha estado expuesto a información falsa”: 58% manifestó esa opinión con respecto a la guerra en Ucrania y 69% con respecto a la pandemia. Con este otro indicador también se impone un mayor nivel de desinformación en torno a la pandemia.
Un tercer indicador muestra que la opinión está dividida con respecto a la confiabilidad de la información en torno a la guerra en Ucrania: 46% está de acuerdo en que la información que ha recibido es confiable, frente al 47% que está en desacuerdo. En el caso de la pandemia, 43% está de acuerdo en que ha recibido información confiable, frente al 55% que está en desacuerdo. Impera la creencia de que la información sobre la pandemia ha dejado mucho que desear.
Al preguntar si les resulta fácil o difícil distinguir entre información confiable y válida, por un lado, y la información falsa, por otro, la mayoría dijo que le resulta difícil hacer esa distinción: 58% así lo manifestó respecto a la guerra en Ucrania y 60% respecto a la pandemia, proporciones en este caso muy parecidas.
Metodología: Encuestas telefónicas en la Ciudad de México por vía telefónica el 4-5 de marzo de 2022 y del 4-6 de febrero de 2022, a 500 adultos cada una. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones para cada encuesta es de +/-4.4 por ciento. Patrocinio y realización: El Financiero.