Ocho de cada diez capitalinos ven muy o algo probable que haya un rebrote de coronavirus en la Ciudad de México, según revela una encuesta de El Financiero realizada el 3 y 4 de octubre.
De acuerdo el estudio, el 38 por ciento de los entrevistados considera muy probable que haya un rebrote, mientras que el 42 por ciento lo ve como algo probable. En contraste, el 17 por ciento lo ve poco probable y el 2 por ciento nada probable.
A pesar de esta percepción de que podría resurgir, solamente el 29 por ciento de los consultados está dispuesto a ponerse la vacuna contra el coronavirus una vez que esté lista; por el contrario, una mayoría de 54 por ciento prefiere esperarse y ver cómo reaccionan otros a la vacuna, y una minoría de 13 por ciento prefiere no ponérsela.
La encuesta revela que la preocupación por el coronavirus bajó en el último mes: quienes dicen estar muy preocupados pasaron de 65 a 56 por ciento.
Mientras que las menciones del coronavirus como principal problema en la Ciudad de México pasaron de 38 por ciento en agosto a 24 por ciento en septiembre y, finalmente, a 22 por ciento en octubre.
Junto con ello, la encuesta registra una ligera disminución en el uso de cubrebocas, al pasar de 52 a 47 por ciento quienes dicen utilizarlo en todo momento en lugares públicos. Quienes lo usan la mayor parte del tiempo subió ligeramente de 35 a 39 por ciento.
Por otro lado, cuestionados sobre si piensan ponerse la vacuna contra la influenza en esta temporada, el 65 por ciento dijo que sí, frente al 30 por ciento que manifestó que no.
La encuesta indica que el porcentaje que está saliendo más frecuentemente de casa subió ligeramente, de 50 por ciento a principios de agosto, a 55 por ciento en octubre. A pesar de ello, una mayoría de 53 por ciento piensa deben mantenerse restricciones y medidas de aislamiento, frente al 43 por ciento que apoya la reapertura de negocios y la vuelta a la normalidad.
El 42 por ciento manifestó que salud física ha sido perjudicada mucho o algo en estos meses de pandemia, mientras que 41 por ciento señaló afectaciones a su salud mental.