¡Justo en la quincena!
El chile en nogada es considerado como uno de los platillos típicos para festejar la Independencia de México, pero de acuerdo con Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) este año costará 22.5% más que el año pasado.
Además, de acuerdo con indicadores del Sistema Nacional de Información de Mercados de la Secretaría de Economía, el incremento responde al encarecimiento de los ingredientes básicos para su preparación, como el jitomate que subió 112 % en un año, el chile poblano 61 % , el azúcar 59.2 % y la granada que aumentó 47.4 %.
Algunos insumos sí bajaron su precio pero no lo suficiente como para compensar el costo de preparación del platillo este 15 de septiembre, como es el caso de la cebolla, sal y duraznos.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González, dijo que el chile en nogada es el plato más demandado en restaurantes. En algunos lugares se ofertará desde 195 a 250 pesos la pieza.
“El rey de los platillos con mayores ventas en septiembre es el chile en nogada. Tan solo entre Ciudad de México y Puebla se espera que se sirvan 10 millones, esto significa que el mercado del chile en nogada puede alcanzar un valor de 2 mil 500 millones de pesos”, indicó el directivo a Milenio.
Sobre más comidas típicas del Grito de Independencia, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el pozole, tinga de pollo y tostadas son los que más subieron de precio, además de bebidas como el tequila.
El pozole, por el aumento del maíz que se usa en su preparación junto con el pollo o cerdo, puede tener un alza de 75 %; las tostadas de pata y pambazos de 67 %.
La tinga de pollo, también un clásico de la comida nacional, subió 50 % y el tequila, dependiendo de la calidad, pudo haber tenido un alza este año de 15 % en su costo.