En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, este 1 de diciembre, en Nación321 realizamos una entrevista a Alaín Pinzón, activista y director general de VHIve Libre, quien con su historia y activismo se ha vuelto un símbolo en la lucha contra este padecimiento, que tan sólo en el 2021 registró 4 mil 662 muertes relacionadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
En 2010, Alaín Pinzón acompañó a un amigo a hacerse la prueba de VIH a la Clínica Especializada Condesa, en la Ciudad de México, él también se la realizó; el resultado le cambió la vida por completo: salió positivo al virus.
Con 21 años, su mundo se derrumbó y el miedo lo invadió, por lo que, en primera instancia, no le dijo a nadie sobre el resultado. A los 20 días comenzó un tratamiento, mismo que abandonó al poco tiempo, "nadie sabía si funcionaban, no tenía red de apoyo, tenía miedo y me sentía muy mal conmigo".
En 2015, tras estar 45 días en terapia intensiva y un coma inducido, retomó el tratamiento y se recuperó. Entonces decidió rehacer su vida, buscar trabajo y se enfrentar otros problemas que conlleva el padecimiento: la discriminación, el estigma y la falta de medicamento.
"Empiezo a buscar el empleo, pero no hay oportunidades y de alguna manera yo tenía, en ese momento, mucho miedo, de no volver a tener trabajo, en todos me pedían pruebas de VIH o pruebas de sangre, me preguntaban por qué no había trabajado tanto tiempo. En ese momento me doy cuenta que existen otro tipo de necesidades: falta de trabajo, de atención médica, discriminación en los servicios de salud, necesidades que no se hablan", explica.
ASOCIACIÓN VIHVE LIBRE: PARA CAMBIAR LA VIDA DE LAS PERSONAS CON VIH
Alaín Pinzón comenta que cuando viene el cambio de administración con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dan cambios fuertes en salud, situación que le pareció injusta, ya que con esa nueva administración sólo les darían un mes de tratamiento.
"Yo estaba viviendo una situación tan precaria y sin dinero, me enojé bastante. Nos dijeron ahora va a ser así. Pues es que no va a ser así, no tiene por qué ser así. En ese momento abro mi diagnóstico públicamente y comienzo a hacer el activismo social y creé VHIve Libre", menciona.
VHIve Libre es un programa permanente de apoyo comunitario, en la Ciudad de México, para personas con VIH. La idea es ayudar a quienes tiene este padecimiento con redes de apoyo psicológico, acompañamiento y medicamento.
"Tenemos un grupo de apoyo red de pares, apoyo psicológico, también ofrecemos acompañamiento a la Unidad Médica para iniciar su tratamiento; ayudamos a personas con desabasto de medicamentos, hacemos de todo por ayudarlos", dice.
"A veces es es muy triste, muy duro, porque todas estas personas que nos dan el medicamento, la gran mayoría son de personas que vivían con VIH que ya no están con nosotros", explica, al detallar que una manera de entregar estos medicamentos es acordando encuentros en las estaciones del Metro de la CDMX.
Alaín comenta que las personas a las que ayuda, en muchas ocasiones son canalizadas por los mismos médicos que los tratan, otros más, los buscan por redes sociales.
"Hay muchos profesionales de la salud que son realmente aliados y que tienen esta vocación, yo al principio decía cómo, 'me están mandando gente los doctores', pero claro, pues es que tenemos que poner perspectiva que los médicos son eso, no son autoridades", resalta.
El día a día de Alaín y su asociación es dar acompañamiento a personas con el diagnóstico; ir de Metro en Metro, llevando medicamentos para entregarlos a los pacientes en persona; darles apoyo psicológico, entre otras actividades.
De acuerdo con el Informe Operación Desabasto de Impunidad Cero, el primer paso que generó el desabasto de medicamentos para enfermedades como el VIH, al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, fue tomar la decisión de centralizar las compras consolidadas de medicamentos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que provocó retrasos y compras insuficientes.
Además, en mayo de 2019 el Gobierno de México vetó a las tres principales distribuidoras de insumos médicos del del país, alegando prácticas oligopólicas. Estas y otras decisiones fueron provocando que cientos de enfermos, diversas enfermedades, se vieran afectados.
"A LAS AUTORIDADES: MENOS PALABRAS, MÁS ACCIÓN, CABRONES"
Alaín Pinzón resalta que también comenzaron a hacer activismo social y a presionar al Estado por la falta de medicamentos, ya que las autoridades Federales y legislativas sólo los buscan, como activistas y pacientes, cuando hay días conmemorativos, pero de ahí en fuera los olvidan.
"Por desabasto de medicamentos comenzamos a alzar la voz, porque si nos quedamos callados las cosas no van a cambiar y esta muy bien que haya gente dispuesta a callarse y que además son legisladores o legisladoras, pero habemos personas que vivimos con VIH, que no tenemos compromisos con nadie, sino más bien con nuestra propia comunidad y con nuestra propia salud", enfatiza.
El activista explica que todo lo que ha visto y vivido después de su diagnóstico lo han vuelto una persona 'difícil', pues resalta que lo único que se les pide a las autoridades es que realicen su trabajo, por ello, se ha atrevido a desafiarlas a públicamente.
"Para las autoridades es muy fácil decir que sí están comprometidas con el Sida, de acabar y erradicar la epidemia, pero cuando se les presentan los 'pedos' de frente, de 'a ver, este cabrón se está muriendo y le están negando la atención preguntas ¿qué pasó?', no tienen nada que decir. Yo les digo: 'Menos palabras, más acción, cabrones, porque todos ustedes ganan un sueldo de más de tres cifras al mes'. Tienen que mostrar resultados, por eso tengo ese ánimo público de desafiar a las autoridades, tronarles los dedos y decirles pónganse a trabajar que para eso están aquí", puntualiza.
"EL 1 DE DICIEMBRE MOMENTO PARA QUE AUTORIDADES SE CALLEN Y ESCUCHEN"
Alaín considera que en las fechas conmemorativas sobre el padecimiento, las autoridades deberían callar y escuchar, ya que hablan de una enfermedad que no conocen y que omiten todo al año.
"El primero de diciembre es un momento para que las autoridades y las instituciones se callen y escuchen a las personas que vivimos con VIH, porque nada tienen que estar haciendo en un Congreso, en el Senado, en la Cámara de Diputados, hablando por personas que no conocen, hablando cada vez de metas y de expedientes como si fuéramos un número, como si fuéramos una epidemia y no, existimos todo el año, pero nada más nos voltean a ver el primero de diciembre", resalta.
En ese sentido, el activista considera que esa actitud habla mucho del atraso que se tiene en el país y demuestra lo "hipócritas" que son las autoridades de salud en todos los niveles, en donde resalta que, "no tienen absolutamente nada que decir, sino más bien tienen mucho que escuchar".
"VOLVERÁS A SER LA PERSONA QUE QUIERES SER"
Desde ese 2010 a la fecha, Alaín Pinzón es una persona diferente, es activista y es el director general de VHIve Libre, ha ayudado a cientos personas y superó esa fase de miedo y dolor que le causó el diagnóstico que cambió la vida.
A trece años de esa etapa, muestra la madurez que la han dado los años y su camino por ayudar a otros congéneres, por ello, les pide a las personas con un reciente diagnóstico de VIH que tengan paciencia, porque volverán a hacer las mismas persona que siempre quisieron ser.
"Ten mucha paciencia, en algún momento vas a volver a ser esa persona que siempre quisiste ser, en algún momento va a tener otra vez ganas de vivir, piensa en eso, esto no es el final de tu vida, muy por el contrario, puede ser un inicio de tu nueva vida", finaliza.