Porque esta académica se ha convertido en una de las críticas más férreas del gobierno federal
La politóloga y escritora Denise Dresser no se guardó nada este miércoles y señaló a los secretarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que, según ella, son "fifís" y les hace falta un "certificado de pueblo".
Dresser escribió el lunes una columna en el periódico Reforma titulada Yo, pueblo donde criticó a AMLO por no considerar "pueblo" a las organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, entre las que ella se considera.
La politóloga escribió lo siguiente: "Con todo respeto, Sr. Presidente, yo también soy pueblo. Los científicos a los que tilda de 'mafia' también son pueblo. Los profesionistas educados a los que acusa de 'aprender mañas' en el extranjero también son pueblo. Los miembros de la burocracia a los que despide y sataniza también son pueblo".
La columna de Denise Dresser provocó que el monero @Maugermolop le hiciera una caricatura a la politóloga:
Denise Dresser tomó con humor la dedicatoria y escribió lo siguiente junto a la imagen de la caricatura:
"Gracias por dibujarme más linda y menos arrugada de lo que soy. Sólo una petición: por favor incluyan a Sánchez Cordero, Moctezuma, Romo, Torruco, Urzúa, Ebrard, Bartlett, Gonzalez Blanco y otros fifís de la 4T a quienes también les hace falta su certificado de 'pueblo'”.
Dresser hizo referencia a Olga Sánchez Cordero (secretaria de Gobernación); Esteban Moctezuma (secretario de Educación Pública); Alfonso Romo (jefe de Oficina de la Presidencia); Miguel Torruco (secretario de Turismo); Carlos Urzúa (secretario de Hacienda); Marcelo Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores); Manuel Bartlett (director de la Comisión Federal de Electricidad) y Josefa González-Blanco Ortíz-Mena (secretaria de Medio Ambiente).
La politóloga insistió en el tema citando un tuit del Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas.
"Sobre las cuentas que crean tendencias alrededor de temas de este nuevo gobierno desde @ComGobiernoMx dejamos en claro que la comunicación ha sido directo con el pueblo y no hacemos uso de "estrategias" que no generan discusiones orgánicas. Bienvenido el debate en la democracia", escribió Ramírez Cuevas.
A lo que Denise Dresser respondió:
"Favor de notificar cuál es el criterio para ser catalogado como “pueblo” y poder participar en el debate democrático del país sin ser linchado. ¿Tono de piel, contratos con el gobierno, lealtad al presidente, número de departamentos en Houston, apoyo incondicional a la 4T".
Y es que el término "fifí" es recurrente en el vocabulario del presidente López Obrador para hacer referencia a las personas de un alto nivel económico en México.
En noviembre de 2018, AMLO le dio a la periodista Carmen Aristegui su definición de fifí:
"Un junior de nuestro tiempo, conservador. Alguien que no quiere un cambio, que está a favor de un régimen autoritario y que simula, finge, ser liberal".