Durante las próximos semanas a millones de trabajadores en México les deben depositar el reparto de utilidades de 2024. Por esa razón, muchos quieren saber cuánto les toca por 1 año de servicio. Y para que nadie se quede con la duda, acá te decimos la cantidad de días que debes de trabajar para recibir el pago.
Es importante mencionar que el pago de utilidades en 2024 debe caer el 1 de abril hasta el 30 de mayo, para los empleados que presten sus servicios a una persona moral (empresa). Por otra parte, para los que trabajan para una persona física (un patrón), el depósito desde quedar entre el 1 de mayo y más tardar el 29 de junio.
¿Cuántos días tengo que trabajar para recibir utilidades?
De acuerdo con el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), este derecho constitucional aplica para las y los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días, en una empresa cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más, esto según con su declaración fiscal de 2023.
Es importante recalcar que dicho reparto le corresponde al empleado, aunque ya no labore en la empresa o con el patrón. Se cuenta con un año, a partir de la fecha límite de entrega, para cobrar esta prestación.
¿Cuánto me toca de reparto de utilidades por 1 año?
Así sea por un año, tres meses o el tiempo que sea (siempre y cuando sean al menos 60 días), el monto de utilidades que un trabajador puede recibir es de hasta 3 meses de su salario o el promedio de lo que haya recibido en los tres últimos años.
Por ejemplo si tu sueldo mensual es de 10 mil pesos, podrás recibir 30 mil pesos o más, en caso de que el promedio de las utilidades de años pasados sea superior. Dicho se otorga con base al 10% de las ganancias netas de la empresa.
Para poder llegar a la cantidad que le corresponde a cada trabajador, se debe considerar el sueldo percibido y los días trabajados durante ese período. El monto a repartir se divide en dos: la primera mitad será distribuida entre los trabajadores de acuerdo a los días trabajados en el año y la segunda parte se aplicará proporcional al nivel de ingresos.
Con esto, ya sabes todo lo relacionado con el reparto de utilidades 2024 en México. Recuerda que cualquier pago incompleto o no realizado, se tiene como plazo máximo de un año para ser reclamado.