El pasado fin de semana dos niños presuntamente murieron tras comer pollo en mal estado del negocio llamado El Pollo Matón, en Escobedo, Nuevo León. El padre de los menores fue hospitalizado de emergencia, pues también padeció dolores estomacales tras ingerir dicho alimento.
Pero ¿cuáles son los síntomas en caso de una intoxicación por pollo en mal estado?
Cuando está cocido, el pollo puede ser una opción nutritiva, pero crudo puede estar contaminado con microbios Campylobacter, Salmonella o Clostridium perfringens.
La carne de pollo que no está bien cocida puede contraer una enfermedad transmitida por los alimentos, que también se llama intoxicación alimentaria. También se puede enfermar si come otros alimentos o bebidas que están contaminados con pollo crudo o sus jugos.
Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), la intoxicación por alimentos, conocida también como enfermedad transmitida por los alimentos, “es una infección o irritación del aparato digestivo que se propaga a través de los alimentos o las bebidas”, siendo que “los virus, las bacterias y los parásitos causan la mayoría de las intoxicaciones por alimentos”.
“La intoxicación por alimentos suele ser aguda, es decir, que ocurre repentinamente y dura poco. La mayoría de los casos de intoxicación por alimentos dura menos de una semana, y la mayoría de las personas se mejora sin necesidad de tratamiento. En otros casos, la intoxicación por alimentos puede durar más tiempo o causar complicaciones graves”, señalan los NIH.
Si una persona desarrolla síntomas de gastroenterocolitis, es posible que estén causados por tres bacterias comúnmente reconocidas. Estas incluyen la shigelosis, la salmonelosis y la Escherichia coli, que provoca el síndrome urémico hemolítico.
En ciertas ocasiones los síntomas pueden ser simplemente incómodos, existen situaciones en las que la condición podría comprometer seriamente la vida del afectado.
Los síntomas comunes de la intoxicación por alimentos incluyen:
En los casos graves, pueden aparecer:
En este último caso, es necesaria la consulta médica o la asistencia médica de emergencia.