Porque los precios de la telefonía móvil pueden incrementarse de eliminar la tarifa cero
Seguramente recuerdas aquellos no muy bellos tiempos en los que preferías no marcar a un celular que no fuera de la misma compañía de tu línea porque te cobraban. Sí, eso era la llamada 'tarifa por interconexión', la cual podría volver a aplicarse.
Aún no se sabe si la tarifa cero se echa para atrás o no, pues tras el fallo de la Suprema Corte a favor de Telcel -empresa preponderante en el mercado- todo quedó en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y en caso de que se decida volver a cobrar la interconexión esto entrará en vigor hasta el próximo año.
Y he aquí la pregunta del millón: ¿cuánto es lo que ahorramos con la tarifa cero y cuánto es lo que podría volver a cobrar? Aquí te contamos.
¿CUÁNTO COSTABA LA INTERCONEXIÓN?
En 2010 las compañías pagaban por interconexión 1 peso el minuto; sin embargo, esta cifra se redujo a 90 centavos en 2011 y para 2012 la tarifa pasó a los 32 centavos, mientras que en 2014 llegó a los 31 centavos, de acuerdo con El Financiero.
Las cifras se fueron reduciendo debido a acuerdos entre las propias empresas; sin embargo, la baja más significativa fue en 2012, pues un año antes la Cofetel intervino para resolver un desacuerdo que había surgido entre Telcel y Alestra, y fijó la tarifa en 32 centavos el minuto.
Si el IFT decide permitir a Telcel que cobre nuevamente las tarifa de interconexión a sus competidores tendrá que definir de cuánto serán en esta ocasión.
Sin embargo, este jueves, en entrevista con Grupo Fórmula, Gabriel Contreras, presidente de ese instituto, dijo que veía difícil que se registrara un aumento en los precios de telefonía móvil luego de la resolución de la Suprema Corte.