La mañana de este lunes, autoridades de Aguascalientes dieron a conocer el hallazgo del cadáver del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, mejor conocide como le magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.
"Manchas hemáticas" acompañaban la escena en la que fueron encontrados los cuerpos de Baena Sucedo y su pareja sentimental, al interior de la casa en la que vivían juntos, en la ciudad de Aguascalientes, dio a conocer el fiscal estatal Jesús Figueroa Ortega.
"Fue un ser muy valiente, ejemplo de las voces que la verdadera democracia requiere, representando y acompañando a una comunidad marginada y violentada", "luchaste por darnos voz, nos toca luchar por ti" y "gracias por visibilizar a una comunidad que querían dejar en el olvido", fueron algunos de los mensajes que miembros del colectivo LGBTTTIQ+ postearon en redes sociales a propósito de la muerte de quien en vida dedicó sus esfuerzos a luchar por las minorías y, particularmente, por la comunidad no binaria.
Se trata de Jesús Ociel Baena Saucedo, una persona no binaria que, con corbata y zapatillas, emprendió un camino disruptivo desde el interior de las instituciones para luchar por la visibilización de su comunidad y por la apertura de espacios en las esferas políticas y el servicio público.
En Nación321 le recordamos con acciones que marcaron su carrera política y que abrieron las puertas a la comunidad de la diversidad sexual, para buscar ganar terreno desde posiciones en las que "se toman decisiones" y que dieron marcha a un reconocimiento de derechos para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.
Tras 'salir del closet' como persona no binaria, Baena Saucedo emprendió el camino para ser el primer magistrade no binarie de Aguascalientes, México y América Latina, un hecho que marcó un hito en 2022, pese a las críticas de miles de personas que consideraban que un "hombre vestido con falda" no podía ocupar el cargo.
Le magistrade dejó atrás las críticas, se colocó bien sus tacones y corbata, atuendo característico en su persona, y el 1 de octubre del 2022 rindió protesta en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes como su primer integrante identificade con el género no binario (personas que, independientemente de su orientación sexual, no se identifican plenamente con los géneros masculino o femenino).
La LGBT Foundation explica que el género suele ser asociado a estereotipos de masculinidad o feminidad, pero este puede expresarse de diversas maneras según cada persona, mediante el modo de vestir, de comportarse o los pronombres elegidos.
Algunas personas no binarias eligen un pronombre neutro para nombrarse a sí mismas; en inglés, los pronombres utilizados son they / them, mientras que en español se propone el pronombre neutro 'elle'.
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, el pasado 17 de mayo de este año, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió el primer pasaporte para una persona con género no binario.
El pasaporte fue entregado en un evento oficial y en el nombre apareció Jesús Ociel Baena Saucedo, uno de los férreos promotores de los derechos de personas no binarias.
El documento fue entregado por el entonces el canciller Marcelo Ebrard, luego de un proceso legal para el reconocimiento de la identidad de género de Ociel Baena.
“Por primera vez nos entregan un documento sin la necesidad de litigio estratégico. Muchísimas gracias por la empatía, diputada Salma [Luevano] gracias por tu trabajo y por representar a nuestra comunidad. Gracias a la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo en ese el magistrade.
La diputada trans Sandra Luévano explicó que un pasaporte no binario es un documento jurídico que da la legalidad a personas no binarias, una lucha que le magistrade tomó como un asunto personal pero que abrió el paso para que su comunidad gozara del derecho al reconocimiento de su identidad de género.
La lucha por el reconocimiento de su identidad de género inició ciertamente al interior de su persona, en 2020, pero esa lucha trascendió lo personal y se materializó en el reconocimiento institucional de este grupo minoritario.
Apenas en febrero promovió que en las credenciales de elector apareciera la opción de persona no binaria, un hito para la población mexicana que hasta entonces sólo conocía los campos de (H) para hombres y (M) para mujeres.
“Derivado de mi Litigio Estratégico, el día de hoy estamos haciendo historia: tenemos credencial de elector con casillero no binario”, celebró a través de sus redes sociales.
Pero no fue todo, además logró obtener, en mayo de este año, la primera acta de nacimiento emitida en el estado de Coahuila, de donde era originarie, con la casilla que le reconocía como una persona no binaria.
El recorrido de Baena no se quedó en la obtención de papeles que marcaban la ruta a futuro para el reconocimiento de todes.
Este año también aplicó examen para ser consejere del Instituto Nacional Electoral (INE), en el primer examen acertó en 72 de las 79 preguntas que integraban el test para buscar un cargo al interior del árbitro electoral.
Aunque no logró avanzar en el proceso, sentó las bases para que más personas no binarias busquen llegar a cargos públicos desde donde puedan trabajar efectivamente por los derechos de los suyos.
¡Gracias por tu lucha, magistrade!