Porque el lenguaje discriminatorio es una agresión
Para evitar un lenguaje discriminatorio y eliminar estereotipos entre los ciudadanos, la Unidad de Igualdad de Género (UIG) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitieron un glosario para tener un lenguaje incluyente.
Mediante una infografía publicada en su cuenta de Twitter, la CNDH señala la existencia de lenguaje inadecuado que pueden perjudicar a algunas personas por considerarse discriminatorios porque las hace sentir invisibles en la sociedad.
Por ejemplo, ¿sabías qué el término "minusválidos" o "personas con capacidades diferentes" son términos discriminatorios hacia este sector de la población? La forma adecuada para referirnos a ellas es "personas con discapacidad".
Otro ejemplo es cuando nos referimos a las personas que tienen más de 60 años, pues muchas veces les decimos "viejitos" o "personas en plenitud". Lo correcto, según la guía, es "adultos mayores".
Cuando quieras referirte a la persona que te ayuda en las labores del hogar, deja de decir "sirvienta" o "muchacha" pues lo correcto es trabajadoras del hogar.
Acá te mostramos el resto del glosario emitido por la comisión y la UIG:
Las principales causas de quejas por discriminación en México presentadas ante el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación son discapacidad, apariencia física y condición de salud.